Cataluña: independencia y adhesión a la Unión Europea
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, manifestó su voluntad de permanecer en la Unión Europea (UE) sea cual sea el futuro estatuto del territorio. Además, expresó su confianza en que Europa no resolverá el asunto expulsando a los catalanes del club comunitario en caso de independizarse de España.
30.09.2013 08:51
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, mostró este lunes en Bruselas su voluntad de permanecer en la Unión Europea (UE) sea cual sea el futuro estatuto del territorio y expresó su confianza en que Europa no resolverá el asunto expulsando a los catalanes del club comunitario.
"La solución de la Unión Europea no será expulsar a siete millones y medio de europeos", señaló Mas durante una conferencia de prensa en Bruselas, en la que emplazó al Ejecutivo europeo a pronunciarse definitivamente cuando se produzcan los acontecimientos.
Mas, en su séptima visita a Bruselas en menos de 3 años, se entrevistó por la mañana con el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor.
El presidente del Gobierno catalán señaló que la UE "debería estudiar en profundidad un asunto que no tiene precedentes", al tiempo que consideró que la postura dada hasta ahora por algunos miembros de la Comisión Europea (CE) "podría ser interesada".
A mediados de septiembre, el Ejecutivo de la UE afirmó que si un territorio de la Unión se independizara de un Estado miembro, dejaría también de formar parte del club comunitario.
También apuntó que los mensajes enviados por representantes de las instituciones europeas y por líderes de Estados miembros "son contradictorios", y en particular se refirió a las declaraciones de los presidentes de Letonia y de Lituania y a las del vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
Fuente: Efe
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]