Los nacionalistas de centroderecha del presidente regional Artur Mas ganan las elecciones autonómicas celebradas el domingo en Cataluña pero se quedan muy lejos de la mayoría absoluta, según resultados oficiales.
Con el 53,4 por ciento de los votos escrutados, Convergencia i Unió, la coalición de Mas, obtiene 48 diputados, lo que supone que perdería 14 escaños (tienen 62) con respecto a los comicios de 2010.
Los independentistas de ERC doblan su presencia, con 20 escaños, mientras que el Partido Socialista de Cataluña se mantiene como segunda fuerza con 22 diputados aunque pierde 5 escaños.
El Partido Popular de Cataluña sube ligeramente y suma dos diputados más de los que tenía, de 18 a 20, igual que la formación de izquierdas ICV-EUiA, que pasa diez a 13.
El partido de centro y partidario de la unión con España Ciutadans triplica su presencia al pasar de 3 a 9 escaños.
CiU tiene en la actualidad 62 escaños, en una cámara de 135 diputados, con la mayoría absoluta fijada en 68.
Su líder y presidente regional adelantó las elecciones dos años después de que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazara su propuesta para conceder a Cataluña un trato fiscal especial.
Tras adelantar las elecciones, Mas anunció su intención de abrir un proceso soberanista, con la celebración de un referéndum sobre la relación futura de Cataluña con España.
Con ese objetivo, pidió a los catalanes un amplio respaldo en estas elecciones.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]