Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ideas de corte

Castillo sobre el desafuero de Manini: “Se está escudando en cualquier argumento”

El secretario general del Partido Comunista dijo que Manini “se pasó toda la campaña electoral garganteando que él no se iba a escudar en los fueros”, pero hasta ahora continúa con ellos.

20.08.2020 11:51

Lectura: 2'

2020-08-20T11:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, recordó que el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos "se pasó toda la campaña electoral pasada garganteando que él no se iba a escudar en los fueros y que cuando la Justicia lo convocara iba a ir", pero "ahora la Justica lo está convocando y se está escudando en cualquier argumento".

En declaraciones al programa Informe Nacional de Radio Uruguay, Castillo dijo que Manini está "tratando de escabullir el peso de la Justicia".

"Es por eso que Manini todos los días ataca a la Fiscalía, a los jueces, sin entender que uno de los valores democráticos y republicanos de nuestro país es la separación de poderes", apuntó Castillo.

El pasado lunes, Revista Martes informó que la Comisión de Constitución y Códigos votará el martes 1° de setiembre si pasa al pleno de la Cámara de Senadores el desafuero de Manini. Sin embargo, en la coalición multicolor no hay una definición tomada acerca de si votar o no el desafuero.

La causa por la que el fiscal Rodrigo Morosoli pidió el desafuero para poder formalizar a Manini se remonta al año pasado, cuando se supo que en 2018 el torturador José Nino Gavazzo confesó ante el Tribunal de Honor Militar haber arrojado al río Negro el cuerpo del militante del MLN Roberto Gomensoro. A pesar de ello, Manini, que en 2018 era comandante en jefe del Ejército, no informó a sus superiores.

Por otro lado, Castillo también denunció en la entrevista que Manini y el resto de dirigentes de Cabildo Abierto "están queriendo colocar un relato en donde en cualquier momento vamos a tener más lástima por los torturadores y asesinos que por las víctimas" del terrorismo de Estado.

"Este no es el Uruguay que nosotros hemos construido, ni siquiera es el Uruguay que hemos heredado, construido por gobiernos blancos, colorados, el batllismo, Saravia, los herreristas, también por los militantes socialistas, comunistas, anarquistas. Hemos logrado construir una sociedad con otros valores, no los que intenta colocar Cabildo Abierto, que de verdad defiende ideas de corte fascista", apuntó Castillo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Andrade invitó a Manini a debatir sobre la “LUC, rendición de cuentas y derechos humanos”