Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Cemento fresco

Castillo por fiscal que indaga a Sunca y PCU: “Hay que ser más cuidadosos en afirmaciones”

Gilberto Rodríguez, quien lleva la investigación, había señalado pruebas de que el desvío de dinero fue al Sunca y al Partido Comunista.

18.06.2025 14:00

Lectura: 4'

2025-06-18T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, dijo que se debe “ser más cuidadoso y prudente en el manejo de las afirmaciones que se hacen” en torno al caso de desvíos de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc) por parte de integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).

Si bien el jerarca no lo mencionó directamente, se refirió a las declaraciones del fiscal que estudia el caso, Gilberto Rodríguez, quien vinculó el desvío de dinero al financiamiento de campañas del Partido Comunista del Uruguay (PCU). “Se dicen algunas cosas públicamente que después es difícil tener que andar aclarando”, manifestó Castillo en rueda de prensa este miércoles, consignada por el periodista Leonardo Sarro.

“Lo que nosotros decimos es que la Justicia los convoque y que sean los compañeros los que den la respuesta”, indicó Castillo, quien a su vez es secretario general de dicho partido político.

La causa

“[La maniobra] consistía en movilizar dinero a través de otras personas, pero es parte de lo que la Fiscalía va a seguir investigando. Luego, obtenían partidas, que tenían un fin determinado; muchas de ellas se conseguían a través de la solicitud de prestaciones de dinero de gente que no existía, por ejemplo”, explicó el fiscal de Delitos Económicos en rueda de prensa el pasado jueves 12 de junio, después de la audiencia que terminó con la condena de tres exsindicalistas.

En dicha instancia judicial, los exintegrantes del Sunca mencionaron al senador Óscar Andrade y al diputado Daniel Diverio, ambos dirigentes del PCU y también exintegrantes de dicho sindicato.

No obstante, el Partido Comunista negó “de forma contundente” haber recibido dinero del Fosvoc, así como también respaldó a Andrade, Diverio y Laura Alberti, otra exdirigente apuntada en el juicio y secretaria de Finanzas del PCU.

Andrade y Diverio presentaron un escrito ante Fiscalía afirmando que se ponen a disposición de la investigación. En este marco, Rodríguez contestó que “hasta el momento en que transcurre la investigación, salvo otras resultancias y ulterioridades”, ambos “no se encuentran en la calidad jurídica de imputados (art. 63 del CPP)”.

En total, más de 20 personas han declarado a la Policía. Una auditoría inicial detectó transferencias irregulares entre diciembre y febrero de 2024 por un total de US$ 840.000, hecho que derivó en la primera denuncia por parte de la directiva del Fosvoc.

Según dijo Rodríguez en rueda de prensa la semana pasada, el monto estimado de esta maniobra asciende a los US$ 1,2 millones aproximadamente.

En marzo, varios de los expulsados del Sunca apuntaron en sus declaraciones contra Laura Alberti, también secretaria de Finanzas del gremio, uno de los principales sectores dentro del Frente Amplio. Según algunos testimonios, la mujer tenía conocimiento de ciertos movimientos.

A su vez, uno de los sindicalistas expulsados dijo a la Policía que parte del dinero se utilizó para financiar las campañas del sector para las elecciones nacionales y el plebiscito de la reforma de la seguridad social, según había informado Búsqueda.

Stella Rey, funcionaria del fondo que estaba autorizada al manejo de la cuenta bancaria y que fue despedida en enero, apuntó en su declaración en Fiscalía contra Bruno Bertolio, presidente del Fosvoc en 2024, y dijo que ella había actuado en respuesta a órdenes de él.

El Sunca ha expulsado a siete afiliados que están investigados por esta causa. Estos son Bruno Bertolio, Santiago Bernaola, Víctor Rivero (los tres condenados el jueves 12 de junio), Carlos Larrosa, John Fernández, Marcelo Martínez, Juan Ortiz y Miguel Duarte.

Montevideo Portal