Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Muerdan el anzuelo

Castillo pidió “dosis de credibilidad” a empresas y sindicato pesqueros por el conflicto

El ministro de Trabajo reconoció que la disputa entre ambos actores está en “un punto cero” porque se rechazan las propuestas del Ejecutivo.

09.07.2025 14:23

Lectura: 2'

2025-07-09T14:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El titular del Ministerio de Trabajo (MTSS), Juan Castillo, compareció este miércoles ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El jerarca discursó sobre el conflicto vigente entre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar (Suntma), que suspendió las labores a fines de mayo en reclamo de que “haya dos patrones en el puente a efectos de cuidar la seguridad del barco”, según explicó el diputado colorado Juan Martín Jorge. La polémica surge porque, según el diputado, “un segundo patrón para cuando el primer capitán descansa no está previsto en el convenio colectivo”.

Al respecto, Castillo aseguró en rueda de prensa que desde el 27 de mayo hasta ahora hubo 25 reuniones bipartitas entre trabajadores y cámaras armadoras. “Hemos colocado, desde el 21 de junio, una docena de iniciativas de distinto tipo que nos permitiera tiempo para elaborar propuestas que involucraran a toda la industria pesquera, no solamente a una parte de los trabajadores pesqueros, [pero estas iniciativas] fueron continuamente rechazadas”, expresó el secretario de Estado en rueda de prensa.

De esta manera, el ministro sostuvo que la situación actual es de “un punto cero” en el conflicto.

Ante esta realidad, el jerarca abogó por “buscar una iniciativa nueva”, pero insistió en que “hay que devolverles a los actores la confianza por sobre todas las cosas”.

“Hasta que uno no confíe en el otro, hasta que alguien no gane la confianza del otro que se va acordar, que nos vamos a sentar a debatir y armar una propuesta que la vamos a respetar va a ser difícil”, reconoció.

Al respecto, enfatizó en que ambas partes deben colocar “una dosis de credibilidad” en que el MTSS “puede, en un ámbito tripartito, garantizar que se cumpla lo acordado”.

Este conflicto causó un tenso cruce entre trabajadores y policías el pasado 3 de julio, hechos que Castillo lamentó. Desde el sindicato aseguraron que denunciarían el accionar policial.

Montevideo Portal