Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Se voló el rancho

Castaingdebat: “Bastaron seis días de coronavirus para que pasara lo que pasa en Uruguay”

El subsecretario del Mides dijo que no es momento de ponerle “condimento político”a la pandemia, pero deslizó críticas a la anterior gestión.

15.04.2020 21:52

Lectura: 3'

2020-04-15T21:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, brindó una conferencia este miércoles para informar que más de 150 mil personas se inscribieron para recibir la canasta alimenticia.

El jerarca dijo que la población tuvo una buena respuesta ante la app "Tuapp", por la que las personas pueden inscribirse para recibir el subsidio.

Luego, dijo que el ministerio está "preparándose" para lo que será el "día después" de la pandemia, y que ya se están formulando soluciones que buscarán "transformar las cuestiones de fondo".

Consultado sobre la realización de ollas populares, el jerarca dijo que esas herramientas son una "fortaleza solidaria" del Uruguay, pero señaló que, en diferencia a otros momentos, además de la emergencia económica y social ahora hay una sanitaria. "Hay que tener un equilibrio", recomendó.

Castaingdebat comentó que se está coordinando con el Banco de Previsión Social (BPS) afín de "ponerle un número" a la cantidad de personas que quedaron por fuera de toda protección del Estado, y recalcó que eso habla de la "fragilidad que había en el entramado social uruguayo".

"No es momento de discutirlo hoy, pero lo he dicho varias veces. El sistema político se debe una discusión a fondo de por qué más de la cuarta parte de la masa laboral del país trabaja en negro o en el límite", señaló.

El jerarca llamó a ser "lo más objetivo posible", enfatizó en que los "números no mienten" y dijo que, durante el último gobierno, el número de gente que estaba trabajando en negro se "mantuvo estable".

"La Encuesta Continua de Hogares arrojó el último año que el 24,8 % de la masa ocupada de este país estaba trabajando en negro. Casi 410 mil personas. Lo más llamativo es que durante los cinco años del último gobierno ese numero se mantuvo estable. Podríamos hoy entrar a discutir si las medidas fueron suficientes o no, pero lo que sí es cierto es que este número se mantuvo estable. Lo que habla de una situación: bastaron seis días de coronavirus para que pasara lo que el Uruguay está pasando. No es momento de ponerle condimento político, pero sin duda que el días después este va a ser un tema que esté arriba de la mesa".

Montevideo Portal