Contenido creado por Santiago Magni
Locales

De dónde vienen

Casos sin nexo epidemiológico pasaron de 40% a 29%, según último informe del MSP

La letalidad en el sexo femenino es de 0,94% mientras que para los casos de sexo masculino es de 1,16%.

06.02.2021 12:18

Lectura: 3'

2021-02-06T12:18:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública divulgó su último informe epidemiológico, que brinda la actualización de la situación a nacional en referencia a COVID-19 (con datos hasta el 28 de enero).

En el informe el MSP señala que al 28 de enero "se registraron 39.887 casos confirmados por laboratorio acumulados de la COVID19 en Uruguay".

"En los últimos dos meses se registró un aumento en el número de casos confirmados, identificándose actualmente una tendencia a la estabilización", agrega el reporte.

El informe explica que "de los casos confirmados, el 68% tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, el 3% de los casos están vinculados a viajes internacionales y en el 29% no se ha identificado nexo (12% sin noción de exposición y en 17% este dato se encuentra en relevamiento)".

El análisis de casos acumulados a la fecha muestra que, de cada 100 casos, 96 se resolvieron de forma ambulatoria, sin necesidad de internación.

La letalidad es de 1,04% y la mortalidad es de 11,75 por 100 mil habitantes, señala el informe. Además, la gravedad y la letalidad son significativamente más altas entre los hombres.

Por otra parte, la probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad.

En los casos de sexo masculino la proporción de pacientes que requirieron ingreso a CTI y el riesgo de ingreso hospitalario son mayores que en el sexo femenino.

Del total de casos confirmados, 7.608 (19,07%) se presentaron sin síntomas. "Estos casos asintomáticos corresponden en su mayoría a personas que fueron estudiadas por ser contactos de casos confirmados o en el marco de investigaciones de brote o testeos masivos, por muestreo o por protocolos (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores, asentamientos, laborales, brotes departamentales, testeo para ingreso hospitalario, viajeros que ingresan al país, etc.)", añade el informe.

En los casos sintomáticos, los síntomas más frecuentes fueron tos, rinorrea, fiebre, odinofagia, anosmia, disgeusia y disnea. Otros síntomas más severos fueron menos frecuentes, como insuficiencia respiratoria.

Hasta la fecha de cierre de este informe (28 de enero), fallecieron con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el territorio nacional un total de 415 personas, constituyendo una letalidad de 1,04% y una mortalidad en la población general de 11,75 por 100.000 habitantes.

La letalidad en el sexo femenino es de 0,94% mientras que para los casos de sexo masculino es de 1,16%.

informe msp by Montevideo Portal on Scribd