Los peritos de la Justicia española que trabajaron en el caso de "la niña María" concluyeron que no fue abusada y que no hubo violencia de género. En el dictamen, al que tuvo acceso Telemundo, los especialistas recomiendan que retome el vínculo con su padre.

De acuerdo con el informe de los peritos, realizado a partir de tests psicológicos realizados a las tres partes involucradas (padre, madre y niña), no existe un relato de hechos abusivos hacia la niña, y el relato de la mujer no es compatible con un caso de violencia de género.

Más aún, los peritos judiciales recomiendan que la menor restablezca el vínculo con su progenitor, en un principio bajo la supervisión de un técnico.

Los forenses tuvieron en cuenta el expediente judicial uruguayo, y los audios y videos en los que supuestamente se dejaba en evidencia el abuso sexual sufrido por la niña. De ese material concluyeron que no se puede considerar en el ámbito forense pericial, que es fruto de la psicoterapia, que no tiene rigor técnico y que, además, no es imparcial.

Para los especialistas, queda clara la interferencia materna en el relato de la niña, y la menor vertió testimonios a partir de los dichos de su madre.

Según Telemundo, las partes recibieron el informe de los peritos y cuentan con una semana de plazo para presentar sus alegatos.