Contenido creado por Gonzalo Charquero
Judiciales

Ida y vuelta

Caso del tótem en Ciudad Vieja: Policía aclara detalles de la investigación y las detencio

Tras dichos del denunciante sobre el botón de “alarma”, el Ministerio del Interior señaló que continúa la investigación sobre el caso.

11.12.2025 09:40

Lectura: 3'

2025-12-11T09:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Jefatura de Policía de Montevideo se refirió en un comunicado al uso del primer tótem de Emergencia 911 instalado frente a la plaza Matriz, y en particular a lo que el Ministerio del Interior presentó como su primer caso de uso exitoso tras “la detención de dos personas vinculadas al hurto en el interior de un vehículo gracias a la activación de un tótem de emergencia ubicado en Sarandí e Ituzaingó”.

Sobre este caso, el miércoles, en entrevista con el programa de streaming Se arregla el mundo, el ciudadano víctima del robo dijo que “no se recuperó nada de lo robado” y que los delincuentes “no están a disposición de la Justicia”.

Esto último fue rechazado este jueves por parte de la Policía, a través de un comunicado de la Jefatura de Montevideo. 

“El rápido accionar del sistema de emergencia y la coordinación con los distintos medios electrónicos, permitió en forma inmediata identificar a través del sistema de cámaras, a los presuntos autores, quienes fueron conducidos a la seccional primera, realizando los trámites administrativos correspondientes. Continuando con la investigación del hecho”, sostuvo el comunicado.

De este modo, desde la Policía advierten que los dos delincuentes fueron identificados y conducidos en actuaciones policiales, en las cuales les tomaron los datos, con el fin de que continúen las investigaciones a través de la Fiscalía y el Poder Judicial.

Fuentes de la cartera explicaron a Montevideo Portal que la detención no pudo quedar firme en ese momento ya que no fueron vistos en actitud flagrante, aunque sí, tras la alerta del tótem, lograron realizar un seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia para identificarlos y dar lugar al procedimiento para que queden a disposición de Fiscalía.

En su diálogo con Se arregla el mundo, el denunciante dijo que “nunca entró ni salió nadie a la seccional” y que hasta el momento no recuperaron sus pertenencias. “Después me vengo a enterar en las noticias que supuestamente capturaron a los delincuentes y que recuperaron mis pertenencias, además de que estaban a disposición de la Justicia. No recuperaron nada y tampoco están a disposición porque, a la seccional, nunca entró ni salió nadie. Se ven claramente las caras de los delincuentes”, afirmó.

El comunicado del Ministerio del Interior sobre este caso no hacía referencia a que se recuperaron pertenencias, sino que se logró ubicar el momento del hurto y con eso luego se identificó a los posibles autores, quienes “fueron interceptados, registrados y trasladados a dependencias policiales”.

En el mismo comunicado, la Jefatura de Policía de Montevideo informó sobre otro caso, ocurrido en la tarde del 5 de diciembre en las inmediaciones de Sarandí esquina Colón, en Ciudad Vieja, cuando la Policía logró recuperar un celular robado tras recibir una alerta desde el tótem.

“El denunciante, al percatarse del hurto, procedió a dirigirse al tótem de emergencia 911 y realizar la denuncia. Concurrió al lugar en forma inmediata un equipo policial, quienes en un rápido accionar lograron la detención de una mujer de 28 años de edad, incautando el objeto del hurto. La justicia competente resolvió la condena de la autora, con 'pena de seis meses de prisión la que será sustituida por libertad a prueba'”, sostuvo.

Montevideo Portal