Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

La Justi-CIA

Caso de espionaje a Carrera y Bergara: Justicia condenó a exgerente de Vertical Skies

Se lo sentenció por el delito de cohecho calificado con una pena de 18 meses de prisión, sustituida por libertad a prueba.

14.03.2024 19:57

Lectura: 3'

2024-03-14T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras un proceso abreviado, la Justicia condenó este jueves por cohecho calificado en calidad de coautor al exgerente de Vertical Skies por el espionaje a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.

Según informó Fiscalía, la pena para Marcelo Acuña fue de 18 meses de prisión, que se sustituyeron por libertad a prueba. Además, se le impuso el pago de 50 Unidades Reajustables ($ 85.860 al valor actual) y dos años de inhabilitación especial.

Las condiciones para la libertad a prueba son la fijación de domicilio, concurrir a la seccional policial una vez por semana y la prestación de servicios comunitarios por ocho meses.

Una vez conocido el fallo, el senador Carrera se expresó en la red social X (antes Twitter) e indicó que “la Justicia comprobó que hubo espionaje”.

“Con esta condena se confirma —judicialmente— que fuimos víctimas de espionaje, tareas de inteligencia y seguimiento ilegal. No es una situación feliz, ya que este no es el Uruguay en el que queremos vivir; un país que desarrolla estas prácticas comienza a transitar un camino sin retorno hacia la degradación institucional. Lamentamos que no se haya confirmado la identidad de quién contrató y puso los recursos para el armado de las carpetas personales, la campaña de enchastre y el seguimiento personal que sufrimos”, declaró uno de los senadores involucrados.

Acuña fue condenado por pedir al excustodio presidencial Alejandro Astesiano que armara fichas con información sobre los senadores del Frente Amplio.

En la denuncia de los legisladores se presentó el chat entre Astesiano y Acuña, en la que el ejecutivo de la empresa con sede en Miami le pedía al exjefe de la custodia presidencial información sobre Bergara y Carrera.

Aunque el delito de espionaje no existe en Uruguay, se imputó y condenó finalmente a Acuña por el delito de “cohecho calificado”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscal pedirá imputar a ejecutivo de Vertical Skies por “espionaje” a Bergara y Carrera