AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarLinkedinLinkedin AgregarGoogleGoogle

Pinchazos al margen

Caso de enfermera: mutualista emitió comunicado sobre “situación irregular” en vacunación

La misiva detalla cuántos casos hubo y cuándo ocurrieron, pero no esclarece por completo la dinámica de los hechos.

04.09.2026 08:12

Lectura: 3'

Compartir en

En la tarde del jueves, la mutualista sorianense CAMS emitió un comunicado acerca del caso de la enfermera que vacunaba contra el meningococo a domicilio de forma irregular y cobraba tarifas por debajo de lo estipulado.

En dicho comunicado —adjunto al pie de esta nota— la empresa explica que  “tomó conocimiento de una irregularidad vinculada a la vacunación de niños” que no formaban parte de la franja incluida en la estrategia nacional de vacunación gratuita, y que, desde entonces, “se inició una investigación interna y se adoptaron las medidas institucionales correspondientes”.

Esa pesquisa interna “permitió identificar seis casos en los que las familias adquirieron la vacuna de forma particular, fuera de CAMS, y la vacunación fue posteriormente realizada fuera de la institución, en domicilios particulares y por fuera del procedimiento institucional establecido”.

Asimismo, en la investigación “no se detectaron faltantes en el stock de CAMS ni evidencia que permita establecer que las vacunas utilizadas en esas vacunaciones realizadas fuera de la institución hayan sido retiradas de nuestro stock”.

El comunicado también establece fechas: los casos detectados son anteriores al 31 de julio, la investigación culminó el 12 de agosto y fue comunicada a las autoridades sanitarias locales el 24 de agosto.

“Para aquellas familias que puedan tener dudas respecto de una vacunación realizada con anterioridad al 31 de julio, particularmente cuando se trate de una vacuna contra el meningococo adquirida de forma particular y exista el antecedente de haber concurrido al vacunatorio de CAMS Mercedes durante el horario de la mañana, se encuentra disponible Atención al Usuario de CAMS para evaluar cada situación y brindar la orientación correspondiente”, señala la mutualista.

Interrogantes

Tras la emisión del comunicado, el medio local Agesor, que anteriormente había reportado el caso, señaló que el texto publicado por la mutualista dejaba algunos puntos sin señalar. Por ejemplo, no especificaba que la enfermera en cuestión formaba parte de la plantilla de la mutualista y que fue despedida tras la investigación.

Asimismo, Agesor recuerda que los niños que, según se comprobó, recibieron la vacuna de forma domiciliaria e irregular por parte de la enfermera “figuran registrados como inoculados en el vacunatorio de CAMS”  y que “no se tiene la certeza de qué tipo de vacuna se les inoculó”.

Por otra parte, según el citado medio, persistiría la interrogante acerca de cómo la enfermera accedía a la información sobre los socios de la mutualista que deseaban comprar la vacuna para sus hijos, y sugiere la posibilidad de que terceras personas estuvieran involucradas en la situación.

“¿No hay en el sector de Pediatría ninguna persona que mantenía comunicaciones con la vacunadora precisamente sobre este tema y la propia CAMS está investigando el grado de responsabilidad?”, plantea la nota.

Asimismo, el artículo de Agesor señala que el comunicado no informa si lo ocurrido será denunciado ante la Fiscalía para que se establezca si hubo o no delito, y termina con una crítica para la Dirección Departamental de Salud de Soriano, ya que, de acuerdo con el comunicado de CAMS, estaba al tanto de los hechos desde el 24 de agosto y no realizó ninguna advertencia pública.