Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Relevo de pruebas

Caso Valizas: las razones por las que la Justicia confirmó la absolución de los imputados

La abogada defensora de los jóvenes acusados de abuso sexual, Daiana Abracinskas, dijo a Montevideo Portal que “el uso de la perspectiva de género no puede pasar por encima de los principios del derecho penal”.

24.02.2021 11:51

Lectura: 4'

2021-02-24T11:51:00-03:00
Compartir en

El Tribunal de Apelaciones confirmó la absolución de tres jóvenes que habían sido denunciados por violación en un camping de Valizas en enero de 2019, informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.

El 14 de julio de 2020 habían sido absueltos en primera instancia y en este fallo de segunda instancia se confirmó esa decisión.

En octubre de ese año el fiscal Jorge Vaz pidió ocho años de prisión para los tres acusados, pero esto solo fue una parte de un largo juicio que duró un año y medio, que tuvo incluso un cambio de fiscal, cuando Jessica Pereira pasó a ser la encargada del caso.

En diálogo con Montevideo Portal, la abogada defensora de los jóvenes, Daiana Abracinskas, señaló que la sentencia de segunda instancia tiene "dos hilos principales" que "avalan la sentencia de primera instancia".

"Uno tiene que ver con el uso de la perspectiva de género y la interpretación de la Ley de Género, que no puede pasar por encima de los principios del derecho penal como por ejemplo el principio de inocencia", comentó la abogada.

Para Abracinskas el otro hilo "tiene que ver con las pericias y meta pericias que hicimos con nuestros peritos de parte". Abracinskas señaló en ese sentido que "seguimos asistiendo a una Justicia para pudientes, pero no en el sentido de que estos sean excarcelados o tengan impunidad, sino que se puede hacer Justicia si tenés dinero para poder echar mano a distintas herramientas que se brindan fuera del Poder Judicial, que son privadas".

La abogada comentó que las familias "tuvieron que sacar de su bolsillo mucho dinero" y se trata de jóvenes de clase media o clase media baja. "Tuvieron que hacer esfuerzos para poder acceder a estar herramientas que nos permitieron demostrar su inocencia y se plasma en esta sentencia de segunda instancia", agregó.

Abracinskas sostuvo que se parte "del principio de inocencia" y que los jóvenes durante el juicio "eran inocentes hasta que se demuestre lo contrario".

"Hemos escuchado a muchos fiscales decir que basta con la palabra de la mujer, pero la palabra de la mujer basta en algunas circunstancias como cuando se es coherente con las pericias y las declaraciones en Fiscalía, jefatura o juzgados. En Valizas había testigos, gente conviviendo con la joven y era imposible solo tener un elemento único como base para juzgar", añadió.

La abogada defensora de los jóvenes señaló que "las pericias fueron contrarrestadas" por las pericias y meta pericias que la defensa presentó. "Esas pericias fueron contrarrestadas porque solo se basaron en el relato de la mujer, sin usar técnicas ni contrarrestar los problemas emocionales que se veían en quien había hecho la denuncia", comentó.

La fiscal del caso tiene 15 días para pedir la casación de la sentencia, que se pide por error de hecho o de derecho. Abracinskas cree que "la sentencia es clara" y parece no haber errores de este tipo, pero "con el tema del perfil de género todo se puede desdibujar".

Además, la abogada explicó que desde la defensa analizan acciones ya que los jóvenes estuvieron 55 días presos "porque el Estado es responsable de haber tenido presos a inocentes cuando no estaban dados los requisitos para la prisión preventiva de imputarlos por abuso sexual".

"La falta de perspectiva de género fue lo que se alegó en las apelaciones y de hecho fue contrarrestado en la sentencia. La perspectiva de género no es un avasallamiento a todos los principios constitucionales y no basta con que una mujer diga que fue abusada cuando hay pruebas de contexto", señaló.


Te puede interesar Jueza de Rocha absolvió a los tres hombres acusados de abuso sexual en camping de Valizas