Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Carriles distintos

Caso Ursec: Fiscalía rechazó unificar las causas para imputar abuso de funciones a Cendoya

La destrucción de documentos continuará investigándose en Fiscalía de Flagrancia, mientras que Delitos Económicos investiga la filtración de información.

16.07.2020 20:28

Lectura: 3'

2020-07-16T20:28:00-03:00
Compartir en

Los elementos presentados por el fiscal Diego Pérez no evidencian que se podría estar ante un delito de abuso de funciones, y la Fiscalía rechazó unificar las causas en el caso en el que está implicado el exdirector de la Unidad de los Servicios Comunicacionales, Nicolás Cendoya, según informó la periodista Viviana Ruggiero, y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.

El fiscal de Flagrancia Diego Pérez sigue investigando la destrucción de documentos y el fiscal de Delitos Económicos Ricardo Lackner investiga la filtración de información, caso por el cual ya se imputó a un funcionario de Fiscalía.

Fuentes fiscales informaron a Montevideo Portal que la DPA (Departamento de Depuración, Priorización y Asignación) estableció que Pérez debe profundizar en la investigación sobre la destrucción de documentos.

El pasado martes el fiscal Diego Pérez recibió información por parte del abogado del organismo, Jorge Barrera y entendió que podía configurar el delito de abuso de funciones por parte de Cendoya.

Cendoya señaló este miércoles tras comparecer en Comisión de Diputados que no le consta que pueda incurrir en un posible delito de abuso de funciones.

"La defensa quiso acceder al documento elaborado por el fiscal. No tuvimos acceso, espero leerlo esta tarde y con mucho gusto hacer los comentarios del caso", explicó.

"Quizás hubo alguna comunicación oficial que yo desconozco. Hasta anoche solicitamos toda la información y se nos dijo que no había nada", dijo consultado sobre si el caso pasó de la Fiscalía de flagrancia a la de delitos económicos.

"El fiscal Diego Pérez en su momento al comienzo de la investigación señalo que la Fiscalía de él no era competente. El ratificaría esa posición de que sea la fiscalía especializada", sostuvo Cendoya.

"No quisiera hacer comentarios sobre un documento al que no accedí. El caso debe ser tratado con mucha seriedad y apego a lo documental y la verdad", reiteró.

"Estoy muy tranquilo, tengo la posibilidad de mirar a cada persona a los ojos cuando digo las cosas. He sido una persona de dialogo y mucho apego a lo formal. Estoy tranquilo con lo que hice en mis seis años y medio de gestión en Ursec, reconociendo que pude haber tenido errores, pero nunca me alejé del marco normativo que teníamos", añadió.

El exdirector de Ursec dijo que él no tiene "nada que ver con ninguna destrucción de documentos".

"Hace 42 días que estamos esperando que aparezca un documento y no ha aparecido. No tengo nada que ver con ninguna filtración sucedida en la Fiscalía General de la Nación ni en ningún otro lado. Me preocupan otras filtraciones que se dan a diario", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Nicolás Cendoya: "Yo no tengo nada que ver con ninguna destrucción de documentos"