AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Continúa

Caso Soledad Barrera: diputado blanco apuntó a “protección” de MSP y Colegio Médico

Federico Casaretto anunció que convocará a la Comisión de Salud de Diputados al Sindicato Médico del Uruguay para que exponga su postura.

05.08.2026 14:49

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional Federico Casaretto anunció en la tarde de este miércoles que convocará al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados por el caso de Soledad Barrera, la pediatra fallecida a los 41 años durante un procedimiento quirúrgico.

Esto se da luego de que el Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico del Uruguay (CMU) rechazara una denuncia contra Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública, por reducir de cinco a tres años la sanción que se le había impuesto a la anestesista María Inés Miralles, responsable de la muerte.

Barrera había sido sometida, el 26 de octubre de 2023, a una cirugía. Durante esa intervención, participó la anestesista Miralles, quien posteriormente fue condenada en un proceso abreviado a 24 meses de libertad a prueba tras ser hallada culpable por la Justicia.

Ante la resolución del Colegio Médico, Casaretto aseguró en rueda de prensa que el SMU será convocado a comisión porque es “importante tener la voz del organismo máximo gremial de la medicina del Uruguay en el Parlamento”, debido a que los involucrados en el caso son todos médicos.

Por otro lado, cuestionó la resolución del Tribunal de Ética del CMU y que le hayan solicitado a la madre de la víctima que “indique dónde están las faltas éticas después de que entregó más de 200 hojas con todos los informes”.

Sobre el contenido de la documentación entregada por la denunciante, el legislador nacionalista detalló que contenía información que determinaba la adicción de Miralles al fentanilo. Además, se mostraba que la anestesista “se fue durante la operación y dejó a la paciente, que después estaba en paro; que le sacó el tubo cuando la paciente no estaba respirando por sus propios medios; que demoró tiempo en mandarla al CTI y que llenó la historia días después de lo que había pasado”.

“¿Tiene que decirle la madre que perdió a su hija al Tribunal de Ética dónde están las faltas éticas? ¿Qué está pasando? Acá hay una corporación que evidentemente está fallando en la protección de una de las partes”, cuestionó.

Además, Casaretto aseguró que luego de la comparecencia que realizará el SMU, buscarán que el Colegio Médico brinde sus explicaciones sobre esta resolución en comisión.

Sobre la medida adoptada por Lustemberg para reducir la inhabilitación profesional de Miralles, Casaretto mencionó que al no tener aún las explicaciones correspondientes, lo que se ve son “operaciones”.

“Acá hay una corporación evidentemente que lo que está haciendo a través de la ministra Lustemberg es defender a una colega sin pensar en la otra colega que perdió la vida”, sentenció.

Montevideo Portal