Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Insomnio

Caso María: difunden video de la audiencia en que pediatra reconoce una omisión

La Intersocial Feminista difundió un video en que el abogado pregunta a la pediatra por lesiones vaginales de la niña, y ella reconoce que se había olvidado de ese dato.

11.10.2019 21:25

Lectura: 6'

2019-10-11T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intersocial Feminista, que apoyó a María durante todo el proceso en que la tenencia de su hija se vio en peligro (y finalmente perdió este viernes a la salida del Consulado uruguayo en Barcelona), difundió un video de la última audiencia del juicio oral por guarda y custodia de la niña que deja a entrever al menos menos una irregularidad ante la sospecha de abuso sexual por parte del padre.

El video difundido por la Intersocial corresponde a la audiencia que se dio a fines de setiembre, tras la cual, la jueza decidió que la tenencia debía ser quitada a la madre y entregada al padre.

En esa audiencia fue citada como testigo la pediatra de la niña, que trabaja en el mismo hospital que el padre.

El caso es que años atrás a la niña se le detectaron dos fisuras anales, lo que podría ser un signo de abuso sexual. Sin embargo, la pediatra admitió en plena audiencia que no volvió a consultarle a la madre de la niña si había notado en su hija algún cambio de comportamiento.

Más adelante, incluso, el abogado de María preguntó a la pediatra por un informe sobre lastimaduras en la vagina de la niña, documento que estaba firmado por ella misma, pero la doctora aseguró en la audiencia que no recordaba ese suceso.

El diálogo del recorte de video ocurrió de la siguiente manera:

Abogado de María (A): ¿En algún momento usted dijo que tenía dos fisuras anales?

Pediatra (P): Esto es un tema que, según tengo registrado... En esto hablamos siempre de una fisura, en algún momento se habló de dos. Lo que sí recuerdo es que sí había una fisura anal y en ningún momento se pensó que esto era una fisura por algún tipo de agresión.

A: ¿Usted ha mantenido algún tipo de conversación verbal o por WhatsApp con María interesándose por la situación de la menor después de esta fisura?

P: Después de esta fisura hubo a los dos o tres días un intercambio de mensajes que los tengo recogidos... Eran unas personas próximas al hospital, dado que el padre es trabajador en el hospital y había relación muy cercana tanto con el padre como con la madre. La niña incluso estaba y la veíamos habitualmente. Había más relación que la que puedes tener con cualquier otro paciente.

A: ¿Usted le preguntó textualmente si la niña había cambiado de actitud?

P: No

A: Me indica que no hay ninguna otra evidencia que hiciera pensar que la niña hubiera sido abusada. ¿Unas lesiones puntiformes pueden ser un detonante?

P: ¿Unas lesiones puntiformes? ¿A qué se refiere?

A: En la vagina, en los labios mayores.

P: En ningún momento hemos hablado de lesiones en vagina.

A: Le pregunto. ¿Si eso hubiera estado, usted hubiera activado el protocolo (en referencia al protocolo en caso de abuso sexual)?

P: Si hubiéramos visto algo a nivel anal, a nivel vaginal en genitales externos... Hombre... A lo mejor sí. Pero estamos partiendo de la base de que la exploración vaginal de esta niña era absolutamente normal.

A: Un informe clínico del 22/04/2013... De nuevo lesiones puntiformes en labios mayores (aquí especifica algunas de las lesiones que registraba la niña). Esto es el informe de la menor.

Jueza (J): ¿De esta señora? ¿Lo realiza esta señora?

A: Sí. Es el historial clínico

J: ¿Usted recuerda haber dicho este extremo?

P: Lo tengo aquí y la verdad es que... (silencio) Hay una dermatitis.

A: Lesiones puntiformes...

P: Está escrito, se ve y soy yo (quien firma el informe). Pero, en cambio, no está la receta hecha y la verdad es que no recordaba en ningún momento esta...

A: ¿Cómo valora estas lesiones?

P: Desconozco, no recordaba este hecho.

J: Momento, ¿usted reconoce ese informe?

P: No

A: Pero usted lo tiene ahí.

P: Sí, sí, sí, es una nota escrita en el curso clínico de esta niña y puesto en esto, pero en absoluto recordaba esto.

A: No lo recuerda. Le pregunto, esto de lesiones puntiformes, ¿qué puede ser?

J: Letrado, le está diciendo que no lo recuerda.

A continuación, el video difundido. Los presentes en la audiencia son: a la izquierda el abogado de María, a la derecha la abogada del padre y la fiscal del caso, frente a la cámara, y de remera remera verde, el padre de la niña, y su lado, en medio de la sala, la pediatra. La jueza, que está detrás de la cámara, no se ve en la filmación.

La niña de siete años, que hace una semana estaba refugiada en el Consulado uruguayo junto a su madre a la espera de ser entregada a su progenitor por orden de la Justicia española, salió este viernes de la sede diplomática al grito de "no me quiero ir, no me quiero ir".

La Cancillería informó que ambas abandonaron "voluntariamente" el recinto del Consulado "a efectos de cumplir con lo dispuesto por la titular del Juzgado de Primer Turno de Vielha".

"La niña fue entregada por su madre a los Mossos d'Esquadra en presencia de dos asistentes sociales de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia", afirma el escrito.

La central sindical uruguaya, el PIT CNT, también un comunicado sobre el caso María en donde se afirma la tristeza por el hecho de que la niña sea "entregada contra su voluntad al padre biológico, el mismo que fue denunciado por violencia doméstica y abuso sexual".

"Ni la Justicia uruguaya ni la española supieron garantizar la seguridad de María y su hija. Necesitamos una Justicia con perspectiva de género. Necesitamos respetar a los niños, niñas y adolescentes, escucharles y creerles", añade el escrito de la central sindical.

A su vez, el PIT CNT saludó a la Intersocial Feminista, que siguió el caso de cerca.

Montevideo Portal