Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Buscando respuestas

Caso María: central sindical española manifestó oficialmente su apoyo a la madre y su hija

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras es la primera fuerza sindical en España y critica a la Justicia por este y otros casos.

07.10.2019 19:12

Lectura: 4'

2019-10-07T19:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, conocida popularmente como Comisiones Obreras (CCOO), es el principal sindicato de trabajadores de España, algo similar a lo que es el PIT CNT en Uruguay.

Este lunes, mediante un comunicado oficial, la central sindical obrera más popular de España manifestó su apoyo a María y su hija, que actualmente se refugian en el consulado uruguayo en Barcelona.

"El viernes pasado se conocía una sentencia que obliga a María a entregar a su hija al padre a pesar de haber orden de alejamiento y una denuncia por abusos hacia la hija", indica el comunicado oficial.

"María tenía una orden de alejamiento de su exmarido denunciado hace dos años por violencia machista en el ámbito de la pareja y por abusos a la menor", añade.

"Hay suficientes indicios e informes técnicos que avalan la necesidad de mantener las medidas de protección y un riesgo fehaciente para la madre y la hija. Estamos nuevamente ante un caso donde la Justicia sin ninguna visión de género revictimiza a una mujer que ha sufrido violencia machista", continúa el escrito, que finalmente invitaba a una concentración que se realizó en la tarde de hoy (hora española).

Montevideo Portal se contactó con Alba García, responsable de la Secretaría de Mujeres y Políticas LGTBI de la CCOO en Cataluña, quien aseguró que este y otros casos han levantado las críticas de algunos sectores de la población por entender que la Justicia española "no tiene visión de género.

"La jueza y la fiscal que han intervenido han hecho cosas sorprendentes, por no utilizar otro calificativo. La jueza de Vielha no tuvo en cuenta ni las pericias uruguayas ni los informes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de aquí. No tuvieron en cuenta muchas cosas", manifestó García.

En este sentido, la sindicalista aseguró que en el sistema judicial español "es complicado" para una mujer una vez que denuncia algún tipo de abuso, ya que a partir de allí inicia "un periplo" para tratar de demostrarlo. Es por ello que la mujer denunciante "está bastante cuestionada hasta que se demuestra que es verdad".

"Las mujeres organizadas feministas estamos diciendo en otros casos, no solamente en abusos a menores o cualquier tipo de violencia sexual, que hay una revictimización muy grande. Hay como una violencia institucional porque el sistema judicial español prevale la presunción de inocencia, que está bien, pero cuando hay un caso de abusos o de violencia sexual, en vez de decir que el acusado demuestre que no ha hecho las cosas, es la víctima la que tiene que demostrar que ha sido violentada", explicó.

"En este caso hay algunos indicios de que no se han tenido en cuenta algunos informes, algunas investigaciones, y no sabemos por qué, porque esas investigaciones ya demostraban que la niña no tiene por qué estar con el padre", añadió García, quien estuvo en contacto con la abogada de María, que insiste en que la Justicia tome en cuenta los informes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de España.

García aseguró que parte de la población se ha manifestado últimamente porque "la Justicia española no tiene visión de género y hay muchos jueces y juezas que no tienen formación de género".

Por este motivo, sobre el caso de María, García entiende "que con las mismas leyes se podría haber hecho de otra manera".

Montevideo Portal