Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

No hay caso

Caso María: Embajador uruguayo en España se reunió con autoridades españolas

"El Estado uruguayo, y por ende su misión diplomática y oficinas consulares, está exento de la autoridad de la sentenciante", advirtió Cancillería. La Justicia española aplazó la entrega hasta el miércoles.

04.10.2019 14:14

Lectura: 2'

2019-10-04T14:14:00-03:00
Compartir en

En la mañana de hoy, el consulado de Uruguay en Barcelona se negó a entregar a la niña del caso María, cuya madre estaba obligada por parte de la justicia española a dejarla en custodia del padre.

Según sentenció una jueza de Vielha (Vall d'Aran), la mujer debía llevar a su hija al consulado para que minutos después la recogiera su progenitor. Sin embargo, el cónsul Juan Pablo Tagliafico ha notificado al hombre que no entregaba a la menor porque no es competente para ejecutar una sentencia española. Así lo informa el medio local El Periódico, que califica el episodio como "conflicto diplomático de primer orden".

En un nuevo comunicado emitido esta tarde, Cancillería informó que el Consulado General en Barcelona comunicó por escrito a las partes y al Juzgado correspondiente que el numeral 5 de la parte dispositiva del fallo (de fecha 25.09.2019) "desconoce que, en el marco del Derecho Internacional convencional y consuetudinario, el Estado uruguayo, y por ende su misión diplomática y oficinas consulares, está exento de la autoridad de la sentenciante".

En consecuencia, el Consulado General devolvíó las actuaciones al Juzgado actuante que, "en atención al cuestionamiento señalado, rectificó dicho numeral de la sentencia", señala la comunicación, que no aclara si ello modifica en algo la decisión del Consulado.

Paralelamente, el embajador en España, Francisco Bustillo, "se reunió con autoridades de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia de ese país para trasladar la preocupación del Estado uruguayo por el mecanismo de ejecución en la referida sentencia".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las instancias correspondientes, se mantiene atento a esta situación y, según la evolución de la misma, instrumentará las medidas que correspondan en el marco de sus competencias", concluye el comunicado.

Ante la negativa del Consulado, el juez de Vielha aplazó hasta el próximo miércoles la entrega de la niña cuya madre estaba obligada por parte de la justicia española a dejarla en custodia del padre, indicó El Periódico de Catalunya.