Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

A 21 años del crimen del country

Caso García Belsunce: Justicia argentina condenó a cadena perpetua a Nicolás Pachelo

La Cámara de Casación revirtió la absolución dispuesta por un tribunal en 2022. El condenado era vecino de la víctima en el country Carmel.

27.03.2024 15:14

Lectura: 2'

2024-03-27T15:14:00-03:00
Compartir en

La Justicia de Argentina condenó a cadena perpetua a Nicolás Pachelo por el asesinato de María Marta García Belsunce, socióloga cuyo homicidio —y la posterior causa judicial— pasó a la historia como uno de los más mediáticos y cubiertos del vecino país, conocido popularmente como “el crimen del Country”.

Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, firmaron el fallo que revirtió la absolución dispuesta en 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal nº 4 de San Isidro. Con esta sentencia, se cierra un caso que lleva más de 21 años y cinco meses, al determinar que fue el vecino del country Carmel el autor del homicidio.

Según cita Infobae, el fallo judicial señala que no quedan dudas que el 27 de octubre de 2002 fue Pachelo quien entró a la casa de García Belsunce y de su esposo, Carlos Carrascosa, con la intención de robarles y luego asesinó a la mujer de cinco disparos en la cabeza.

Pachelo fue juzgado en 2022 por el homicidio, pero solo fue condenado por robos en otros country clubs, delitos por los cuales está preso. Sin embargo, el 3 de diciembre de 2022 el Tribunal de San Isidrio absolvió a Pachelo por dos votos contra uno.

Luego de esa sentencia, los fiscales del caso apelaron la resolución. “El asesinato perfecto fue hasta ahora el olvido. Han vuelto el mundo un poco peor. A su parecer preconcebido, a María Marta García Belsunce no la mató nadie o, lo que es peor, fue un plan orquestado por su familia, ya absuelta de culpa y cargo… Estaban, y están aquí, en juego cuestiones de institucionalidad”, sostenían los fiscales en el texto dirigido a la Cámara de Casación, en el que llamaban al fallo del Tribunal “arbitrario y preconcebido”.