Locales

En búsqueda de la verdad

Caso Eduardo Bleier: allanaron la casa de un general de la dictadura

El allanamiento se dio a pedido del fiscal Ricardo Perciballe y fue en búsqueda de material que revele información del asesinato.

08.11.2019 20:05

Lectura: 2'

2019-11-08T20:05:00
Compartir en

Se allanó la casa del general retirado Juan Alberto Lezama en el marco de la causa del homicidio de Eduardo Bleier, desaparecido en 1975, cuyos restos fueron hallados meses atrás en el Batallón 13.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal, el allanamiento se dio el pasado miércoles a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. Allí se buscó material que vinculara a Lezama con el asesinato.

El 9 de octubre se confirmó que se abriría la causa de Bleier debido al hallazgo del cuerpo, y además se cambiaría la carátula de la investigación de desaparición a homicidio.

El allanamiento del apartamento de Lezama, que está ubicado en el barrio Pocitos, surgió por rumores del entorno de la familia del militar que referían a la presencia de un archivo importante, informó El Observador.

Si bien no se sabe si fue esa la documentación encontrada, en el allanamiento se incautaron algunos archivos.

Bleier tenía 47 años cuando desapareció. Había nacido el 12 de noviembre de 1927, en Montevideo, estaba casado y tenía cuatro hijos. Vivía en la calle San José, era odontólogo y su alias era Enrique. Era militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y del Frente Amplio.

A pesar de que su secuestro se dio el 29 de octubre de 1975 entre las 21:00 y las 22:00, la dictadura militar siguió durante 1976 emitiendo órdenes de captura a Bleier por pertenecer al PCU.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Grupo de Trabajo Verdad y Justicia presentó logros y dificultades en informe final