Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Ser o no ser

Caso Cardoso: fiscal pidió información a Científica para saber si empresa Kirma existe

La solicitud se da en el marco de la investigación por presuntas irregularidades cometidas durante la administración del exministro.

21.09.2022 15:43

Lectura: 2'

2022-09-21T15:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, que investiga el caso del exministro de Turismo Germán Cardoso, solicitó ampliar la declaración de Martín Pérez Bancherp —testigo de la causa y exdirector nacional de la cartera—.

Además, Rodríguez también pidió información a la Policía Científica sobre Kirma Services, la empresa que contrató el ministerio cuando estaba al mando de la administración de Cardoso.

Específicamente, lo que quiere el fiscal es tener más detalles de los servidores de mails enviados y recibidos entre la compañía y el Ministerio de Turismo, según informó MVD Noticias y confirmó Montevideo Portal con el diputado del Frente Amplio (FA) y uno de los denunciantes Gustavo Olmos.

El legislador comentó que esto fue un pedido que hicieron, luego de corroborar que los mails entre uno y otro estaban escritos en castellano.

“Lo que queríamos saber es la IP de dónde salieron esos mensajes, porque tenemos sospechas de que en realidad no fueron de Estonia [país de origen de Kirma], sino que fueron de Uruguay nomás”, expresó Olmos.

Según el diputado, las palabras prácticamente referían a la forma de hablar que tiene un uruguayo, con algunos detalles como que no se ponía el signo de interrogación al comienzo de las preguntas.

En primera instancia, Policía Científica envió un análisis de la página web de Kirma, pero no respondía a las interrogantes que había hecho el fiscal y tampoco las de los denunciantes frenteamplistas.

El fiscal Rodríguez sostuvo a Montevideo Portal que las audiencias están fijadas para los primeros días de octubre. 

“Con respecto a los mails, además de dónde salieron, queremos determinar si la empresa existe”, agregó.

El caso fue tomado por la Fiscalía después de que el FA presentara el reclamo formal y que en el Parlamento sesionara una comisión investigadora entre agosto y noviembre de 2021.

Cardoso renunció al cargo en agosto de 2021, tras una publicación del semanario Búsqueda que daba cuenta sobre una serie de compras directas de publicidad que no habían pasado por la agencia de medios del Ministerio de Turismo.

Montevideo Portal