La fiscal de Delitos Económicos Sandra Fleitas presentó el pasado lunes una solicitud para abstenerse de investigar la causa de Cardama, luego de que el gobierno presentara una denuncia contra la empresa española por presunta estafa y fraude en el contrato firmado por la compra de dos patrullas oceánicas. 

La designación de Fleitas como fiscal al frente de la causa, que fue aleatoria a través del Departamento de Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía, causó polémica en el sistema político por su enemistad con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz. 

Sin embargo, según informó El País y confirmó Montevideo Portal, Fleitas presentó un escrito el pasado lunes al final del día. Ahora la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, deberá decidir si acepta o no el pedido de la fiscal. En caso de que sí, quienes pueden quedar a cargo de la investigación son Alejandro Machado o Gilberto Rodríguez. 

En el documento presentado ante Ferrero, Fleitas indicó que el motivo de su solicitud se da por razones de “decoro”. Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes de Fiscalía, Fleitas tiene un vínculo personal con Fabián Martínez, quien fue director general de la Secretaría del Ministerio de Defensa. 

Precisamente, Martínez —de profesión abogado y quien trabajó como defensor de oficio— conoce a Fleitas desde hace muchos años y entablaron desde entonces un vínculo de amistad. 

De hecho, uno de los hijos de Martínez es ahijado de Fleitas, por lo que la fiscal entiende que no puede llevar adelante la investigación porque el exjerarca de Defensa estuvo durante la negociación y firma del contrato con Cardama. 

El caso Cardama comenzó luego de que el gobierno anunciara que encontraron presuntas irregularidades en la garantía que presentó la empresa, firmada con EuroCommerce Limited

A su vez, también la polémica se centró en el avance de la construcción de los buques. Según un informe de Defensa, las patrullas están en un 20% de su construcción, dado que la empresa se atrasó.