Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

"Se sabía de antemano"

Caso Blanquita: causa judicial en presumario

El Dr.Pablo Perna, abogado de la familia de Blanca Filippini, dijo a Montevideo Portal que "no le extrañaría" que la investigación de ASSE dictamine que no hubo falla médica ya que "la ministra María Julia Muñoz, ya había adelantado que no existió mala praxis".

03.08.2009 09:40

Lectura: 3'

2009-08-03T09:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Perna agregó que "en primer lugar no tenemos conocimiento formal que haya finalizado la investigación administrativa y menos aún los resultados. De cualquier manera si los resultados fueran por ese rumbo, no nos llama la atención teniendo en que la ministra de Salud, María Julia Muñoz, ya había adelantado que no existió mala praxis médica".

El abogado de la familia FIippini opinó que hubo una "especie de condicionamiento del resultado de la investigación médica, ya se sabía de ante mano los resultados".

Perna agregó que "cuando tengan los resultados de la investigación administrativa, ahí veremos qué objeciones les podemos hacer. La vía correcta es la vía judicial, independientemente de los resultados a los que arribó la investigación de ASSE".

Según publica hoy el diario Últimas Noticias, la investigación administrativa por el caso de Blanca Filippini no determinó responsabilidades médicas en la atención de la niña salteña que sufrió amputaciones luego de sufrir una peritonitis.

El informe que encargó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) se encuentra en su fase final y estará listo en pocos días.

Según el matutino, el peritaje realizado concluyó que el hecho de que la internista no consultara al pediatra de guardia -al momento de atender a Blanca- no incidió en el posterior desenlace que tuvo el caso

"Pobre en sus fundamentos"

Según el Dr.Pablo Perna, la reunión que mantuvo con la ministra Muñoz, "tuvo el objetivo dejar por escritor determinadas promesas que realizaron a la familia FIippini en el primer encuentro que tuvieron. En la segunda reunión la ministra cambió lo que había manifestado en un primer momento y termina prácticamente echándonos de su oficina".

Según Últimas Noticias, entre los factores que pudieron agravar la situación de la niña están la desnutrición crónica que padecía y la cantidad de horas que demoró en consultar desde que se habían manifestado los primeros síntomas.

El abogado de la familia FIippini, dijo que prefiere no opinar sobre la investigación hasta conocer los detalles de la misma, "sin embargo llama la atención que una niña que fue tres veces a consultar y en las dos primera la mandan para atrás, pueda decirse que se tardó en consultar. Cuando se reitera la consulta es que la atienden. Si la investigación apunta por ahí, desde el vamos es muy pobre en sus fundamentos".

Los antecedentes del caso

Los médicos que atendieron a Blanca Filippini, de tres años de edad, no diagnosticaron a tiempo una apendicitis y terminó sufriendo una sepsis general. Antes de quedar internada y ser intervenida, sus padres la llevaron al hospital de Salto en dos oportunidades.

Los médicos tuvieron que amputarle las piernas de la rodilla para abajo, un brazo y parte de los dedos de la otra mano.

El 27 de abril, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que el caso se trata de "un diagnóstico tardío, no es mala praxis porque no hubo una práctica inapropiada".

Muñoz agregó que la complicación del cuadro de la niña se debió "una complicación infecciosa" ocasionada por la bacteria pseudomona. Opinó que "la familia debe tener un resarcimiento económico y ayuda".

Montevideo Portal