Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

A mí me rebota y a vos te explota

Caso Astesiano: Penadés dijo que jerarcas de otros gobiernos deberían ser investigados

El senador espera que el debate parlamentario del que participarán hoy autoridades del Ejecutivo sea “por lo alto”, pero tiene “dudas”.

12.10.2022 13:28

Lectura: 2'

2022-10-12T13:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés se refirió a la comparecencia de parte del equipo de gobierno este miércoles, en la que su par por el Frente Amplio Alejandro Sánchez les hará preguntas sobre el caso de Alejandro Astesiano al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y al director del Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé.

Penadés espera que sea una sesión “productiva”, en la que los citados al Parlamento puedan brindar respuestas a las preguntas que formulará Sánchez. “Luego, que el debate sea por lo alto. Tengo mis dudas de que eso así suceda”, admitió el legislador blanco.

Sobre el caso del exjefe de la custodia presidencial, Penadés dijo que es necesario destacar que la organización venía funcionando desde antes de que Astesiano la integrara.

“Eso también lo tiene que investigar la Justicia, porque puede haber jerarcas de otras administraciones y funcionarios públicos que suministraban este tipo de pasaportes”, consideró.

Ante la consulta de si está fallando el sistema por el que se designa a los integrantes de la custodia del presidente, Penadés dijo que puede ser una posibilidad. Recordó que durante la primera administración del expresidente Tabaré Vázquez hubo algunos responsables de la seguridad que poseían antecedentes penales y, a pesar de eso, siguieron en funciones.

“Es un dato de la realidad”, aseguró el senador, sin dar más información al respecto.

Montevideo Portal