Varios cascos azules son responsables de la muerte por arma de fuego de tres manifestantes en el norte de Malí a fines de enero, informó el jueves un portavoz de la ONU.
"La investigación concluyó que miembros de una unidad de policía de la Minusma (misión de la ONU en Malí) hicieron un uso excesivo y no autorizado de la fuerza durante una manifestación, lo que provocó la muerte por arma de fuego de tres manifestantes e hirió a otras cuatro" personas, detalló Farhan Haq.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "se comprometió a garantizar que los autores sean totalmente responsabilizados por sus actos", añadió.
Los investigadores informaron asimismo que los gendarmes malíes huyeron cuando la manifestación se volvió violenta, debido a que no tenían material para protegerse, y regresaron al lugar después de que la calma regresara.
Ban Ki-moon ofreció sus disculpas a las familias de las víctimas.
El 27 de enero, tres personas murieron y cuatro quedaron heridas en una manifestación ante la sede de la Minusma en Gao.
Los manifestantes reprochaban a la Minusma haber pactado un acuerdo con los rebeldes que, según ellos, desembocaría en el desarme o la retirada de las fuerzas leales de la ciudad.
Luego del incidente, la Minusma anunció que retiraba el documento en cuestión.
Varios testigos interrogados entonces por la AFP afirmaron que la Minusma disparó contra los manifestantes.
La Minusma, desplegada en el país en julio de 2013 luego de una intervención internacional para repeler a los yihadistas del norte de Malí, había reconocido una posible responsabilidad tras asegurar en una primera instancia que sus tropas no habían abierto fuego sobre los manifestantes.
Algunos policías ruandeses miembros de la Minusma fueron señalados por los incidentes y serán investigados por Ruanda tras las revelaciones de la ONU.
El comandante de la unidad de policía ruandesa desplegada en nombre de la Minusma en la ciudad de Gao también fue devuelto a Ruanda. Asimismo, los 35 oficiales que estaban a su mando rindieron sus armas y serán enviados a su país en los próximos días.
Esta misión de la ONU cuenta hoy con unos 11.000 hombres en el lugar, de los cuales unos 10.000 son militares y policías.
Con más de 40 cascos azules muertos desde su despliegue, la Minusma es considerada como la misión más peligrosa de las que tiene la ONU en curso.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]