La exdiputada Martina Casás pedirá que la Fiscalía especializada en Delitos Sexuales revise la causa por la que denunció a Gustavo Olmos por acoso sexual y laboral cuando ella fue su suplente en el Parlamento, que fue archivada el pasado lunes por la fiscal Mariana Alfaro, confirmó la legisladora a Montevideo Portal.
Casás afirmó que junto con su defensa, Juan Raúl Williman, tienen “un contundente informe de pericia psicológica que confirma que hubo acoso”.
“Que Fiscalía archive no significa que Olmos sea sobreseído ni que esto terminó, solamente que a la fiscal del caso le habían dado un plazo de 120 días para investigar y con ese plazo pudo llegar hasta donde llegó”, dijo la exdiputada a Montevideo Portal.
En diálogo con El País, Casás expresó que “la defensa de Olmos había pedido al juez un plazo para que le impusiera a la fiscal”.
El artículo 98 del Código del Proceso Penal indica que “el denunciante o la víctima podrá solicitar al tribunal que ordene el reexamen del caso por el fiscal subrogante, dentro de los treinta días de haber sido notificado”. Asimismo, Casás recordó que la causa aún tiene el juicio oral en curso.
De acuerdo con el Poder Judicial, la revisión de una causa judicial o recurso de revisión “es un mecanismo legal que permite solicitar la reevaluación de una sentencia firme, generalmente una sentencia condenatoria en un caso penal”.
“Este procedimiento busca verificar si existen errores, nuevas pruebas o circunstancias que justifiquen la modificación o revocación de la sentencia original”, sostiene el organismo.
Después de que se archivara la denuncia, Olmos se manifestó en redes sociales. “Fiscalía dispuso el archivo de la denuncia por acoso y abuso de la que fui objeto. Un año y medio después, respetando de mi lado, en todo momento, la independencia de Fiscalía y del Tribunal de Conducta Política, se cierra un capítulo doloroso e injusto, que invita a repensar la forma en que procesamos este tipo de acusación”, escribió.
Luego de que la Justicia rechazara extender las medidas cautelares contra Olmos, la defensa de la denunciante no consideró necesario recursar la medida de alejamiento.
Ante el pedido de Williman de prorrogar las medidas cautelares hasta el final de la campaña electoral, la Justicia decidió no dar lugar al recurso, dado que se descartaron situaciones de peligro o riesgo. Esto ocurrió el 29 de mayo de 2024.
Las medidas cautelares que le impedían a Olmos acercarse a Casás en un radio de 100 metros y que le prohibía comunicarse con ella, cesaron el 6 de junio del año pasado, luego de que habían sido extendidas por 180 días en diciembre pasado.
En última instancia, Olmos volvió al Parlamento y la legisladora renunció.
El 12 de diciembre de 2023, Casás denunció ante Fiscalía y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a Olmos por acoso sexual y laboral. En principio, la exlegisladora había radicado el reclamo a la interna de su partido y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, que falló a favor de Olmos.
En la denuncia que presentó, Casás aseguró que Olmos ejercía acoso sexual al darle “besos”, “abrazos de despedida de jornada” y “toque en sus glúteos sin el consentimiento”.
La diputada aseguró que Olmos también se “sobrepasó” en algunas invitaciones “para estar juntos en circunstancias de recorrer el país” por temas laborales. En tanto, la denuncia por acoso laboral se basaba en la relación de trabajo jerárquica que ambos tenían, dado que el legislador era el “jefe directo” de Casás.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]