Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

El reparto

Casa de Galicia: cuatro mutualistas “heredarían” su masa social

Serían Círculo Católico, Hospital Evangélico, Universal y Cudam. La propuesta “integral” de Casmu no sería tenida en cuenta.

20.01.2022 08:51

Lectura: 2'

2022-01-20T08:51:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas comenzó a tomar forma el proyecto para el futuro de las aproximadamente 45.000 personas socias de Casa de Galicia, histórica mutualista que, endeudada, fuera cerrada a fines de diciembre. Si bien la atención a los pacientes continúa realizándose, los socios pronto serán absorbidos por otras instituciones.

Según informa este jueves el Semanario Búsqueda en base a fuentes de la institución, Círculo Católico, Hospital Evangélico, Universal y Cudam serían las cuatro mutualistas que se harían cargo de estos socios. Las mismas fuentes dijeron que todavía no se establecieron los pormenores de los traspasos, peros se estima que los socios de la desaparecida mutualista sean repartidos de manera equitativa entre los cuatro prestadores.

El citado medio recuerda que en el momento del cierre de Casa de Galicia, la mutualista Casmu había presentado una propuesta que suponía la absorción del 100 % de los socios y trabajadores -médicos y no médicos- de la institución. Esta iniciativa no prosperó.

Tampoco tuvo andamiento la propuesta de un grupo de socios de Casa de Galicia, quienes aspiraban a un “salvataje” de la histórica mutualista. Dicho plan era viable si se concretaba la participación de un inversor particular extranjero, algo que -según expresó el ministro Salinas el pasado lunes- no sucedió.

Queda por definir también el destino del sanatorio de Casa de Galicia situado en Millán y Raffo. Se trata de un activo valioso no sólo por tratarse de un hospital moderno y completamente operativo, sino por tratarse del más importante en la zona norte de Montevideo. Desde ASSE se valora la posibilidad de incorporarlo a su sistema, idea que -según su director, Leonardo Cipriani, ya habría sido transmitida al MSP.