Este jueves es el último día de trabajo para varios funcionarios médicos y no médicos de la exmutualista Casa de Galicia, cerrada por el Poder Judicial a fines del 2021. En las últimas horas se viralizó una fotografía de una puerta de emergencia del hospital que tiene un candado, una imagen que lamentaron los internautas, entre ellos, el comunicador y enfermero Nelson Burgos, que desempeñaba funciones en el área de pediatría del centro.

“Por favor, comentarios políticos abstenerse. Solo los trabajadores de la salud que pasaron una pandemia al servicio de la comunidad (como corresponde) podrán entender lo que realmente DUELE ese candado. Ojalá se abran caminos positivos para todos, salud compañeros de Casa de Galicia”, comentó en su cuenta de Twitter.

Montevideo Portal dialogó con la ex vicepresidenta del Sindicato de Casa de Galicia, Marta Fulle, quien informó que esta situación (la del candado) se produjo el pasado miércoles, dado que ya empezaron a cerrarse sectores en diferentes áreas del hospital, entre ellos, algunos pisos de la enfermería. En este sentido, comunicó que se empezaron a tapear entradas, partes del sanatorio, se descolgaron carteles y se colocaron alambres de púas, entre otras medidas, con el objetivo de reducir al mínimo el funcionamiento .

“Hoy es mi último día de trabajo, y para la gran mayoría también, son muy pocos los que quedan trabajando. En mi caso, es el último día de trabajo después de 20 años y de haber nacido ahí. Es lo que nos pasa a la mayoría de los trabajadores de Casa de Galicia, y es porque uno tiene una historia dentro del centro, que va más allá del tiempo de trabajo”, comentó 

Consultada sobre qué trabajadores continuarán trabajando durante estos días, la funcionaria no médica comentó que lo harán los trabajadores de la farmacia para la parte de internación, un piso de enfermería, el sector de mantenimiento y tisanería y un centro de cuidados intensivos.

Asimismo, comentó que no lograron que quede trabajando una parte del sector de conserjería porque, según contó, “necesitaban un cupo determinado de trabajadores” y no se llegó al acuerdo, por lo que varios decidieron ir a seguro de paro y se contratará a una empresa privada.

Fulle dijo que todos estos servicios continuarán trabajando, aunque detalló que lo harán, obviamente, con menos personal que antes. A modo de ejemplo, la ex vicepresidenta del sindicato sostuvo que el departamento de farmacia de 65 trabajadores quedaron 14.