Contenido creado por Martín Laitano
Política

¿Solo una entrevista?

Casa Grande repudió los dichos de Mujica, que calificó de “burra” a Constanza Moreira

El senador Rafael Paternain aseguró que lo dicho por el expresidente nace de “la soberbia y el odio”.

20.12.2019 18:30

Lectura: 3'

2019-12-20T18:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector frenteamplista Casa Grande (que nuclea entre otros dirigentes a Constanza Moreira, Fabiana Goyeneche y Rafael Paternain) difundió una breve declaración en rechazo a los dichos del expresidente José Mujica.

El electo senador no solo hizo controversiales declaraciones con respecto al feminismo (rechazadas desde diversos ámbitos) sino que atacó, sin nombrarla, a la senadora Constanza Moreira.

En la misma entrevista al semanario Voces, muy difundida en las últimas horas, Mujica consideró que Moreira es una "burra" que "nunca entendió nada" de política.

La expresión sobre Moreira surgió en el momento en que la conversación pasó por los militares y la relación que tienen con la izquierda política. "Ahora la izquierda los putea. Es un problema de infantilismo. Tenemos un infantilismo brutal. Yo sé que hay militares golpistas hijos de puta, pero también hay militares de los otros. Los que hicieron la independencia de América eran todos milicos. ¡Qué joder! Y tenemos el caso de Chávez. Tengo amigos de mi época de preso. Milicos, milicos, bien de abajo. Jubilados. No se puede tener ese esquema. Es terrible".

A continuación, Mujica lanzó: "Vi a esta que salió ahora...". El periodista, a continuación, le respondió: "Ese es engendro tuyo. La creaste vos", en clara alusión a Moreira (doctora en ciencia política), que en 2009 fue electa senadora por el Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera Mujica.

"Decime una cosa, ¿vos no tenés que respetar la Universidad? ¿Qué te parece una catedrática de politología? Más burra que eso para hacer política, difícil de encontrar. Y la Universidad queda como el culo", expresó Mujica.

"Nunca entendió nada. No sé qué mierda aprendió", dijo ante la afirmación del periodista, que le había manifestado: "Es politóloga, pero de política nada".

Ante esta declaración de uno de los máximos líderes frenteamplistas, Casa Grande emitió una breve declaración en Twitter: "La violencia política es imperdonable, siempre. Pero resulta perversa cuando se ejerce entre compañeros. Condenamos profundamente las declaraciones de Mujica. Expresamos nuestro total respaldo a la compañera Constanza Moreira".

También el senador suplente y sociólogo Paternain, por cuenta propia, condenó las declaraciones, pero además criticó a Mujica por otros motivos.

"Los insultos de Mujica son inaceptables y condenables. Deben ser rechazados, sea quien fuere el destinatario. Sus opiniones sobre Constanza son deplorables, dictadas por la impunidad, la soberbia y el odio", expresó.

"Si todos siguiéramos el ejemplo, no habría Frente Amplio. Hoy necesitamos calma y hondura de reflexión", continuó.

A su vez, Paternain consideró que esta "tal vez sea solo una reacción miserable contra una mujer valiente", pero se animó a sospechar que haya algo más detrás. "Por ejemplo, cargar contra las representaciones de izquierda para habilitar alianzas ominosas y acumulaciones electorales".

Asimismo, el sociólogo respondió a Mujica por su versión de que el feminismo es en parte responsable de que surjan políticos como Guido Manini Ríos. "Si la culpa de la emergencia de los Manini es de la agenda de derechos y del feminismo, ya nada tenemos para decir sobre sus propias responsabilidades".

Entre las culpas que le achaca a Mujica, Paternain coloca a "las políticas de seguridad de derecha que terminaron con resultados lamentables".

Montevideo Portal