Contenido creado por Federico Pereira
Política

Vivienda de notorio tamaño

Casa Grande (FA): "El gobierno debe dejar de gobernar solo para lxs ricxs"

El sector del partido opositor marcó posición sobre la Rendición de Cuentas y la directiva de la Inddhh.

13.08.2022 20:09

Lectura: 4'

2022-08-13T20:09:00-03:00
Compartir en

La Coordinación Nacional de Casa Grande, el sector del Frente Amplio que integran entre otros Constanza Moreira y Fabiana Goyeneche, emitió este sábado un comunicado para declarar su postura sobre "la coyuntura actual que enfrenta nuestro país". 

En la misiva plasmaron su "gran preocupación frente a la Rendición de Cuentas", así como por el proceso de elección del consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y dejan patente su "rechazo al proyecto de ley —muy mal llamado— de 'corresponsabilidad en la crianza'. 

Sobre la Rendición de Cuentas, expresaron que "a pesar del aumento del PBI luego de la pandemia" el proyecto "no apostó a la recuperación de los niveles de gasto público social con especial impacto en los sectores de la educación y particularmente en la Universidad de la República, congelando su presupuesto". 

"La caída sistemática de la inversión pública, el privilegio de la seguridad sobre la educación, la pérdida de salario real de los últimos años y la caída de los ingresos de los hogares marcan una orientación de política económica a la que el Uruguay le dijo "NO" luego de la crisis de 2022. Las extraordinarias ganancias de los 'malla oro' no derramarán nunca sobre la gran mayoría de la población", manifestaron. 

"El gobierno debe dejar de gobernar solo para lxs ricxs (sic) y velar por el bienestar de todas las personas, especialmente las más vulnerables", aseveró Casa Grande en el documento. 

En lo relativo a la Inddhh, el sector afirma que "el procedimiento" tomado para la elección del consejo directivo "buscó deliberadamente el debilitamiento de la institución, imponiendo la desprolijidad y el atropello donde lo político-partidario primó como en ninguna otra elección". 

"No se seleccionaron a las personas que representen hoy, en el Uruguay, la defensa del sistema de derechos humanos; no se realizó un esfuerzo mancomunado con las organizaciones sociales que son señaladas en la ley como las responsables por la elevación de los candidatxs (sic); no se buscó un consenso, por primera vez desde la creación de la Inddhh", afirmaron. 

"Se lanzaron al ruedo nombres claramente reñidos con los principios que deben regir estos procedimientos y estos acuerdos. Organizaciones del sistema de derechos humanos advierten que Uruguay se aparta de los principios elementales por los que debe regir una institución que vela por la vigencia de los derechos humanos en el país", reza el comunicado.

En tercer lugar, la misiva se refiere al proyecto de "corresponsabilidad en la crianza", que según sostienen, "aumenta los riesgos de exponer y mantener a niñas, niños y adolescentes a situaciones de maltrato y abuso infantil denunciadas y que en un altísimo porcentaje no son reconocidas por el agresor". 

"Afirmamos que el Sistema Nacional Integrado de Cuidado aprobado unánimemente en noviembre de 2015 y que tanto se ha debilitado en este período, es el mecanismo eficaz que ya posee el Estado uruguayo para garantizar la corresponsabilidad en la crianza de niñas, niños y adolescentes y que impulsarlo y ampliarlo es el camino real para alcanzar ese objetivo. Los marcos normativos actuales ya habilitan a la justicia a definir los regímenes de visitas y tenencias compartidas de acuerdo al interés superior de niñas, niños y adolescentes", aseveraron. 

"El desafío está en el fortalecimiento de la defensoría pública y de los juzgados de familia y no en generar normas que vulneren los derechos de las infancias y adolescencias", añadió el sector. 

Por último, recordaron que este 14 de agosto se celebra el Día de los Mártires Estudiantiles. 

"En el 54 aniversario del asesinato de Liber Arce, saludamos al movimiento estudiantil y reafirmamos nuestra convicción de que el mejor homenaje es seguir luchando por más y mejor educación pública. Nunca más terrorismo de estado", concluyeron.