Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

No pasarán

Carrera interpuso recurso de revocación al Senado por investigación en su contra

El legislador envió el documento a la Comisión Interamericana de DD. HH. y avisó a Fiscalía por “violación de reserva” en historias clínicas.

24.11.2023 20:05

Lectura: 3'

2023-11-24T20:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Charles Carrera interpuso el recurso de revocación contra el informe de una comisión investigadora en su contra por “hechos de apariencia delictiva” en la gestión del Hospital Policial durante las administraciones de dicho partido político. Ese documento fue votado por los senadores de la coalición de gobierno en la Cámara de Senadores el pasado 31 de octubre.

Carrera presentó la revocación el pasado 16 de noviembre de acuerdo con el documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal.

En él, el legislador del Frente Amplio (FA) asegura que es “ilegítimo” remitir el informe a la Fiscalía de Delitos Económicos y Compeljos de 2º Turno y a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), como fue votado en la Cámara de Senadores. “La creación misma de la comisión investigadora ha perseguido un fin totalmente desviado del fin debido”, y “se resuelve sin fundamento jurídico alguno continuar con la ilegítima persecución política y judicial” en su contra, como “cobarde represalia hacia su desempeño” como parte de la oposición, argumentó Carrera.

Sobre la votación del informe, de la que el FA se abstuvo (ya que todos los senadores se abstuvieron de ingresar a la sala), Carrera argumentó que “carece de toda justificación normativa y racional” que la Cámara haya podido funcionar para adoptar esa resolución, dado que contaba con más de un tercio de sus componentes, pero con menos de la mayoría absoluta. “Si así se aceptara, se llegaría a la solución irracional de que podría aprobarse una resolución o sancionarse una ley con la mayoría de [los] 12 integrantes presentes, es decir, con siete votos (lo que, en 31 posibles, solo representa el 22,58% de voluntades de la Cámara)”, sostuvo el legislador frenteamplista.

Por otro lado, apuntó contra el hecho de que se lo pretende investigar por su cargo en gobiernos anteriores —como director general de Secretaría del Ministerio del Interior— y no por su accionar actual, que es de senador.

“La comisión debe tener por objeto investigar al legislador en su actividad como tal […] Por esto, el acto emitido por la comisión investigadora tiene un contenido claramente ilegítimo, puesto que es contrario a lo que disponen las normas que [las] regulan”, insistió Carrera en el escrito.

Como otra argumentación, el senador señaló que le fue entregada una copia de las actuaciones de la comisión investigadora con diversos documentos, de ellos surgen “datos componentes de la historia clínica, entre otras personas del exministro del Interior Eduardo Bonomi”. En tal sentido, expuso Carrera, “a partir de las ilegítimas solicitudes de información” que realizó la comisión, las autoridades del Ministerio del Interior —en particular las de la Direccion Nacional de Sanidad Policial— “han violado la expresa reserva legal que rige a todos los datos de la historia clínica”, aseveró, citando el artículo 18 de la Ley Nº 18.335.

Por ello, Carrera “pondrá en conocimiento” de la Fiscalía General de la Nación “esta desafortunada e ilegítima violación de la reserva” de las historias clínicas.

Así, el legislador solicitó a los demás legisladores que “se revoque el acto impugnado”, concluye el documento.

Por otro lado, Carrera envió ese recurso, junto con una carta, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “a los efectos de ampliar la denuncia de persecución y hostigamiento” que ya había realizado en 2022.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Tengo la conciencia tranquila”, dijo Carrera tras acusación por abuso de funciones