El pasado martes a la madrugada, se constataron peleas en las afueras del Teatro de Verano, y también puertas adentro, en las que participaron integrantes de conjuntos que compiten en el Concurso Oficial de Carnaval. Los incidentes ocurrieron luego de la actuación de los parodistas Zíngaros. Testigos de los hechos relataron a Montevideo Portal que los incidentes tuvieron como protagonistas a Mario Orta, vinculado a la murga La Trasnochada, y distintos integrantes de Zíngaros, entre ellos Gastón Sosa, actual director del conjunto de parodistas e hijo de Ariel Pinocho Sosa, histórica figura de Carnaval que murió en 2021.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, repudió el evento y dijo al noticiero Telemundo que no representa ni a las personas que asisten al Teatro de Verano, ni a la gremial de conjuntos de Carnaval, Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), ni al Carnaval.
“Repudiamos la violencia en todas sus formas”, expresó Cosse. “Ya se tuvo la reunión con Daecpu, se le hicieron varias observaciones y estamos a la espera de una respuesta en las cosas que le sugerimos que tenía que mejorar”, dijo la intendenta.
El evento
Según los testigos, Orta, que estaban en la zona de abonados, hizo un comentario en el que mencionaba que Los Muchachos le ganarían a los Zíngaros, lo que provocó la reacción de Chirola, un conocido utilero del conjunto que fundó Pinocho Sosa. Entonces, Mateo Orta, hijo de Mario salió en busca del utilero y, tras seguir increpándose, llegó la reacción de Gastón Sosa, de acuerdo al relato de los testigos. Entonces, Sosa y personas allegadas al conjunto arrinconaron a los Orta en uno de los estacionamientos del Teatro de Verano.
La Policía se hizo presente en el lugar, pero los incidentes continuaron, incluso cuando Mario y Mateo Orta ya se habían ido, dijeron personas presentes en el lugar.
Fuentes de la Intendencia dijeron a Montevideo Portal que el convenio con Daecpu para la utilización del Teatro de Verano establece que la gremial de conjuntos es la responsable de la seguridad. Sin embargo, señalaron desde el gobierno departamental, la administración analiza que uno de los inconvenientes fue que había gente circulando por lugares que no correspondían.