Contenido creado por Santiago Magni
Política

Complicado y aturdido

Carolina Cosse: “Todos los signos que se avizoran del gobierno electo son complicados”

La candidata a la IM por el Frente Amplio dijo que no le pedirá una reunión ahora a Adeom “para la tribuna”.

25.02.2020 11:49

Lectura: 4'

2020-02-25T11:49:00-03:00
Compartir en

Carolina Cosse dijo que firmaría un documento donde se compromete, en caso de asumir como intendenta de Montevideo, a terminar su mandato, de modo de no tomar a la intendencia como un "trampolín" hacia la Presidencia de la República.

"La IM no debe ser tomada como un trampolín ahora con más razón, porque en un entorno de política nacional que va a estar complejo, es necesaria una intendencia frenteamplista. Me parece que en este momento en que se están planteando una serie de medidas que apuntan a un gran ajuste seguramente los primeros perjudicados serán trabajadores, y en ese marco lo que pueda hacer Montevideo por sus ciudadanos para contrarrestar eso dentro de sus competencias, será importante", dijo en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias de radio Universal.

Cosse, exprecandidata del FA a la Presidencia, agregó que "todos los signos que se avizoran del gobierno electo son complicados".

"Una ley de urgencia de 457 artículos es un gesto de imposición por la rapidez y porque utiliza un mecanismo de excepción, porque a los 90 días sale aprobada sí o sí. No da el tiempo para negociar, porque vos no podés estudiar 457 artículos que tocan todos los aspectos de la realidad nacional, y parece que fuera todo urgente. Yo no creo que sea todo urgente lo que está ahí", sostuvo.

La ingeniera dijo que algunos de los artículos de la Ley de Urgente Consideración traerán "consecuencias complejas" para el trabajo y la economía de los uruguayos.

"Se establece una regla fiscal que suena muy bonito (lo que entra menos lo que sale no puede exceder ese margen), pero en uno de los artículos dice que la metodología para calcular ese margen será del Ministerio de Economía, o sea que en realidad no sabés cómo va a ser la regla fiscal. Eso me parece una zona de riesgo para la economía del país", dijo la candidata a la IM.

"Van a subir las tarifas, pero además va a haber menos trabajo porque el accionar de las empresas públicas tiene un efecto directo en el movimiento del mercado interno del Uruguay. Entonces si las voy matando de inanición, el mercado va muriendo con ellas porque si entran jugadores extranjeros, se compran las cosas afuera, no las compran acá", añadió.

Respecto a temas municipales, Cosse dijo en la entrevista que no vislumbra una sola obra para mejorar el transporte, y que éste hay que repensarlo desde lo metropolitano, abarcando Canelones y San José. En tal sentido, se comprometió a bajar la cantidad de minutos que los uruguayos pasan en el transporte capitalino (hoy 42' en promedio) a 30 minutos. Y se refirió al problema de la basura: "Me formé para solucionar problemas y aprendí que la solución de problemas nunca se hace en soledad, siempre entre muchos. (...) Nunca vamos a estar conformes con la limpieza, entre otras cosas porque en 15 años de gobierno frenteamplista aumentamos muchísimo el consumo, consumimos mucho más que antes", dijo.

La candidata a la IM dijo que este no es el momento de pedirle una reunión a Adeom Montevideo, porque eso sería un gesto "para la tribuna". "Voy a hacerlo cuando esté terminado el programa del FA. Estas no son relaciones personales. Esto es política", señaló.

Consultada por Bianchi, no quiso ampliar respecto a la polémica con los dirigentes colorados Felipe Schipani y Andrés Ojeda, primer suplente de Laura Raffo. "Tengo un enorme respeto por los colorados del Uruguay. Creo que me insultaron (desde Twitter), sí. Pero cada uno es arquitecto de su destino".