Contenido creado por Nicolás Delgado
Economía

Traza de churrasco

Carne carbono neutral verificada parte desde Uruguay hacia Japón

Con la huella, se verifica que los gases de efecto invernadero emitidos por el ganado hayan sido neutralizados por la presencia de árboles.

04.03.2022 16:23

Lectura: 3'

2022-03-04T16:23:00-03:00
Compartir en

La primera exportación de Versión Zero, la carne carbono neutral verificada desarrollada por las empresas BPU Meat y Montes del Plata, partió este viernes desde Uruguay hacia Japón.

Según indica un comunicado emitido por ambas compañías, esta marca "distingue al ganado que pasó por el proceso de medición de la huella de carbono del sistema productivo ganadero-forestal".

De acuerdo con esto, la huella tiene un alcance de "cuna a puerta", es decir, desde el nacimiento del ganado hasta que los animales salen al campo.

"Con ella, se verifica que los gases de efecto invernadero emitidos por el ganado hayan sido neutralizados por la presencia de árboles en el predio", puntualiza el texto.

"Esta primera exportación supone un hito relevante y sin precedentes para el país, ya que se trata de un producto certificado y generado gracias a la sinergia de los dos principales sectores productivos del país", remarcó Daniel De Mattos, asesor del directorio del frigorífico BPU, en declaraciones recogidas por el documento.

Asimismo, destacó que Uruguay se encuentra "muy bien posicionado" a nivel mundial "por la calidad e inocuidad de sus productos cárnicos", así como también "por sus modelos sustentables de producción".

En 2021, 15 años después de establecer como obligatoria la trazabilidad del 100 % de sus cabezas, Uruguay creó un Equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera.

Criado con pastizales naturales, sin hormonas, antibióticos o proteínas para el engorde, y al aire libre, sin necesidad de estabulación, la carne es uno de los productos más destacados del país y el principal a nivel de exportaciones.

De hecho en 2021, según las cifras de Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, el país vendió carne bovina al exterior por 2.449 millones de dólares a casi 60 mercados entre los que se destacan China, la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Brasil y Japón.

En junio de ese mismo año, BPU Meat y Montes del Plata firmaron el acuerdo para generar la primera certificación de carne carbono neutral del Uruguay, durante una reunión que contó con la presencia del entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

La mencionada certificación se destinó a 200 productores con opción de extenderla a un número mayor.

Ahora, una vez llevada a cabo esta primera exportación a Japón, la carne viajará a Alemania para la cadena de restaurantes Block House, con más de 50 sucursales en ese país, Austria, España y Portugal.

EFE


Te puede interesar Inflación se situó en 8,85 % en el acumulado de 12 meses a febrero