Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

En el país de Varela yo sí puedo

Carlos Varela llama a dialogar en la interna del FA

El diputado y ex precandidato a la IMM por el Frente Amplio Carlos Varela dijo que “no corresponde” que Daniel Martínez critique la forma en que la fuerza designó a Ana Olivera como candidata única. El senador Eduardo Lorier dijo a Montevideo Portal que "las heridas van a ir cicatrizando" y que "es el momento de dejar de salir a hablar públicamente y conversarlo internamente".

16.02.2010 22:02

Lectura: 4'

2010-02-16T22:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex precandidato a la Intendencia de Montevideo, el diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela, dijo este martes que "no corresponde" que el senador socialista Daniel Martínez critique la forma en que resultó designada Ana Olivera, porque "todos conocíamos los procedimientos que el Frente Amplio iba a aplicar, de acuerdo a sus estatutos, para designar el candidato a la Intendencia".

En declaraciones a Televisión Nacional, Varela señaló que, desde que se planteó la múltiple candidatura, "cabía la posibilidad de buscar un candidato de consenso, o de habilitarnos a los dos, como en todo el resto del país. Había otro elemento que todos conocíamos, y es la forma en que resuelven las coordinadoras, y la forma en que resuelven los sectores".

Varela señaló que su sector viene planteando una revisión de la forma en que se toman las decisiones en el Frente desde 1994, y llamó a "compartir opiniones en la interna" después de los comicios departamentales, en el mes de mayo.


El senador del FA, Daniel Martínez, publicó en Facebook que "no va a escarbar más en los hechos" ni en "las operaciones políticas que hubo". Dijo que lo "agobian y pudren". El senador del PCU, Eduardo Lorier, dijo a Montevideo Portal que "las heridas van a ir cicatrizando" y que "es el momento de dejar de salir a hablar públicamente y conversarlo internamente".
imagen

Lorier agregó "que siempre son desafíos lo que tenemos por delante y siempre hay tiempo para todo. Incluso para los compañeros y sus candidaturas. Aquí, desde el punto de vista político partidario, apoyamos a Martínez. En el primer plenario que fue un lunes y en el siguiente que fue un viernes. En ese plano no nos toca el sayo. Siempre mantuvimos nuestra palabra y fuimos respetuosos de nuestros compromisos".

El legislador del Partido Comunista utilizó una imagen futbolera para ilustrar la polémica por la designación de Ana Olivera como candidata única del FA para la Intendencia de Montevideo: "es como cuando se juega un partido de fútbol. El penal de cobra si la falta fue adentro del área. Si se comete afuera no es penal. En el Frente Amplio se sabe que se puede tener mayoría, pero si no se llega a los 4/5 de los votos, no son candidato".

Además, recordó que Ana Olivera fue candidata mayoritaria electa por todas las bases para el período anterior y no fue candidata a la Intendencia porque el plenario no la voto. "No lloró Ana Olivera. Siguió trabajando y se enmarco en el Plan de Emergencia y lo sacó adelante con la importancia que tuvo el país".

En base a estos conceptos, Lorier opinó que "todas las cosas hay que relativizarlas. Los tiempos son los tiempos. Las heridas van a ir cicatrizando. También hay un momento de dejar de salir públicamente y conversarlo internamente. El episodio ya fue y hay que mirar hacia adelante. Si hay compañeros que miran hacia atrás, los respeto muchísimo y allá ellos".

Vía Facebook

En su página de Facebook, el senador Martínez publicó ayer que "por encima de quien fuera el candidato en cuestión, lo que ha generado rebeldía fue que no se considerara lo que al menos parecía ser un claro sentimiento de la gente".

Aclara que "hasta ahí va" va a llegar su análisis de lo sucedido porque se quiere "concentrar en el futuro".

No obstante, agrega que no va a "escarbar más en los hechos, ni en los dichos, ni en las operaciones políticas que hubieron. Me agobian, me pudren y me hacen sentir que estamos dedicando nuestras fuerzas a destruir y no a construir. Cosa que no me gustó nunca hacer en mi vida y para la que hay demasiada competencia".

Además reconoce que se abrió un debate ideológico en el seno del FA, "claro que cada uno deberá responder por sus actos, pero para mi esta historia, ya está".

El senador Martínez reconoce que "los hechos fueron muy duros, no sólo por la gravedad política que tuvieron, sino porque, no me duelen prendas decirlo, golpearon en lo personal. En los peores momentos, el abrumador y emocionante cariño de la gente es lo que ayuda a salir adelante, superando el dolor y el desencanto".

Montevideo Portal