Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Era cuestión de actitud

Carlos Uriarte: “Lo que transmiten los productores es un cambio de actitud de la Policía”

El ministro de Ganadería dijo que las personas que cometen delitos de abigeato necesitan “un castigo correctivo” para que no lo vuelvan a cometer.

08.06.2020 20:39

Lectura: 4'

2020-06-08T20:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jorge Larrañaga y Carlos María Uriarte se reunieron en la tarde de este lunes para realizar la primera reunión de la Comisión Nacional Asesora Honoraria en Seguridad Rural. Esta comisión será presidida por la actual directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado.

El primero en tomar la palabra fue el ministro del Interior quien aseguró que el abigeato es un tema "tremendamente importante" para el entramado productivo y económico de nuestro país y por eso es que se llevó adelante la creación de la Dirección General de Seguridad Rural para dar batalla al flagelo que vive la sociedad rural.

"Lamentablemente los antecedentes inmediatos determinaron comisarias inexistentes, comisarias taperas o con poco personal y sin vehículos, que es lo mismo que tener poca cosa. Por esto es por lo que en la Ley de Urgente Consideración estamos dando una vuelta a la pisada y queremos llevar adelante una conformación muy firme en el trabajo interministerial conjuntamente con Ganadera, con Defensa Nacional a lo que hace la guardia de frontera y con todas las entidades vinculadas. Ahí resalto la Fiscalía General de la Nación como algo realmente muy importante", aseguró Larrañaga. 

Según explicó, la directiva que tiene el Ministerio del Interior son "claras" y van a precisar recursos humanos, infraestructura, vehículos y tecnología para ampliar la capacidad de disuasión y así evitar situaciones delicadas y complejas.

"Vamos a tener algunos instrumentos como el 0800 y una aplicación de 911 y vamos a tener un despliegue que es necesario y vital para poder tener éxito. Deberemos hacer un esfuerzo muy grande en temas de comisiones de apoyo porque en ese marco se podrá librar una batalla conjunta como para lograr resultados, porque el abigeato va de la mano de la inseguridad rural, pero también este delito genera zozobra en una población que está a merced de la delincuencia en virtud de la lejanía de la propia autoridad pública donde los malandras tienen mucho tiempo para hacer cualquier cosa. Con esa disposición es que venimos trabajando desde antes de asumir, hemos tenido reuniones en esa línea, tenemos acciones claras en el abigeato, pero también en el hurto de semillas como se ha dado", finalizó el ministro del Interior.

A continuación, quien tomó la palabra fue el titular de ganadería. Uriarte destacó en primera instancia la labor que está realizando el Ejército en las fronteras secas. "Como hombre de frontera sé que le han traído mucha tranquilidad a la gente y está muy agradecida de contar con la presencia del Ejército. Asimismo, nos gustaría transmitir esa tranquilidad a todo el resto", sostuvo Uriarte. 

En esta línea, reconoció que productores rurales le transmitieron un "cambio de actitud" de los funcionarios policiales en el interior. "Casi con los mismos recursos, pero hay un cambio de actitud y los productores nos lo transmiten y es lo que hay que destacar. Ojalá tengamos un poquito más, pero la actitud es otra y eso nos despierta mucha esperanza y vamos a poder quebrar este flagelo", aseguró.

Finalmente, el titular de la cartera de Ganadería dijo que "necesitan imperiosamente" que la gente que realiza este tipo de delitos reciba un "castigo correctivo" para que les sirva de ejemplo y no vuelvan a cometerlo.

"No basta con que el Ministerio del Interior cumpla bien su función, necesitamos que esa gente que comete esos delitos reciba un castigo correctivo, que les sirva de ejemplo y no lo vuelva a cometer. Lo necesitamos, es imperioso para nosotros tener acciones correctivas en ese sentido, sino vamos a seguir multiplicando algo que se viene dando", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Un hombre mató a su pareja de 56 años este lunes en la ciudad de Rivera