Las 40

"Que me digan vende humo"

Carlos Manta cantó Las 40

''Tabárez tendría que hacer todo lo mismo, pero sin decir que es el técnico. Él no quiere dar ese paso'', dijo Carlos Manta, que contestó Las 40 de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro.

28.06.2016

Lectura: 25'

2016-06-28T00:30:00
Compartir en

Tiene un sitio web (www.carlosmanta.com) en el que asegura que es "el único director técnico del fútbol uruguayo que ha dirigido 20 años consecutivos desde el inicio de su carrera". La página está desactualizada, la sentencia es de 2011, pero se supone que cuando fue escrita tendría fundamento.

Hace un par de años que no dirige, porque se dio cuenta de que "no había otra forma de sobresalir en este medio si no sos parte directamente de la cosa". Es decir, tomar las decisiones que siendo DT corresponden a otros. Después de intentarlo por otros lados terminó en Plaza Colonia, esa pequeña institución que cuando ofreció su proyecto sobrevivía en la B y estuvo a punto de descender a la C luego, y que hace un mes se convirtió en "el Leicester uruguayo" -al decir de algún medio argentino- ganando uno de los campeonatos cortos del fútbol local. Y no de cualquier manera: en el Campeón del Siglo. Le robó a Peñarol el galardón de ser el primero en dar una vuelta olímpica allí.

Junto a Roberto "Chiqui" García, un empresario de Colonia Valdense, presentaron la propuesta a los dirigentes de Plaza -después de intentarlo sin éxito en otro club del departamento, Deportivo Colonia- y comenzaron a remar hasta este presente de hoy. Presente que tiene las dulces -campeonato, copa internacional, informes en medios extranjeros incluida la CNN- pero también las saladas: ahora hay que apechugar con un presupuesto en espiral inflacionario.

Entre 1970 y 1987, Manta fue arquero de Rentistas, Miramar, Defensor, River Plate, Rampla Juniors, Sportivo Italiano y Libertad de San Carlos. Del 90 al 2014 hizo su carrera como entrenador, con la continuidad de la que se enorgullece en su sitio web, pero siempre en equipos de medio pelo de Uruguay, Perú y Paraguay. Lo más destacado que logró fue un video con una charla técnica en el vestuario de Tacuarembó, en la que golpeaba la mesa y les gritaba a sus futbolistas que tenían que quererlo. Ese día, su equipo le ganó a Nacional 3 a 0.
Pero nunca había sido campeón, ni como jugador ni como entrenador. Tuvo que ponerse ropa de "gerenciador" o de "director deportivo" para lograrlo. "Por primera vez me siento un ganador", dijo a este portal apenas conquistó con Plaza el Clausura.

Por Gerardo Tagliaferro

1) ¿Qué cambió a la institución Plaza Colonia el hecho de ser campeón del Clausura?
Muchas cosas. Tenemos un gran desafío que es no terminar como lo hicieron muchos equipos en una situación parecida. Nos homenajeó la Junta Departamental (de Colonia), el proyecto pasó a ser de interés departamental. Es como que a uno lo bautizan, lo aceptan. En la práctica significa que hay un compromiso que hay que apoyar, sobre todo porque el laburo social más importante que existe en el país es el que realiza el fútbol a través de las formativas.

2) ¿El principal riesgo que aparece ahora es que el presupuesto se dispare?
Sí, porque la base de lo que logramos estuvo en la disciplina y la humildad. Ahora nos llaman para hacer notas desde Argentina, Francia, España, porque trascendió que un equipo modesto, con un presupuesto muy pequeño, con los sueldos más bajos del fútbol uruguayo, salió campeón peleando con los clubes más poderosos de Uruguay. Vino la CNN, les llama la atención el espíritu del deporte que vieron, que algunos jugadores llegaran a practicar en bicicleta en un fútbol super profesionalizado. Les llamaban la atención las diferencias abismales que hay con relación a los equipos grandes y que pudimos salir campeones.

3) Cuando Plaza logró el ascenso a Primera, el año pasado, el presupuesto mensual era de 35 mil dólares y en aquel momento dijiste que necesitarían más que duplicarlo para jugar en la A. ¿Cuánto es el presupuesto hoy?
No llegamos a duplicarlo. Lo que pasa que lo que nos pesa muchísimo es el traslado: hicimos 58 viajes a la capital, que no solo es el costo del viaje en sí, que son 20.000 pesos más o menos, sino la concentración, la alimentación... si no, dábamos más ventajas de las que ya damos. Este año tuvimos un presupuesto de entre 55 y 60 mil dólares, dependiendo de los meses y de la cantidad de viaje que debiéramos hacer.

4) ¿Y de ahora en adelante?
Y... va a aumentar porque todo el mundo tiene derecho a mejorar, pero no nos podemos salir de un 10 o 15 por ciento más. Lamentablemente ahí alguno va a tener que quedar por el camino, si no, nos va a pasar lo que le pasó a otros equipos, que se creyeron que podían. El fútbol, en lo económico, es una máquina devoradora.


"El fútbol, en lo económico, es una máquina devoradora"


5) Van a tener un ingreso importante por la Copa Sudamericana el próximo semestre.
Sí, pero los contratos son por un año, no podemos basarnos solo en dos partidos.

6) ¿Cuánto ganaba hasta ahora un jugador de Plaza?
El mínimo: 32.248 pesos, que es lo que establece el convenio de la AUF con la Mutual (de Futbolistas Profesionales), salvo tres o cuatro excepciones.

7) ¿Eso se mantiene ahora o por el hecho de haber sido campeones del Clausura los números se disparan?
No, no, vamos a buscar el equilibrio. Capaz que alguno que fue referente en este período será contemplado un poco más y algún otro de esos tres o cuatro puede dejar el espacio para mejorar a otros. No es fácil eh... Alguna transferencia puede ayudar, ya hay varias que están en camino, pero ¿sabés cómo tomamos eso nosotros? Con tranquilidad. Hasta que no tengamos un año de presupuesto salvado no podemos hacer ningún tipo de locura. Tenemos que tener un año para adelante la plata depositada porque el fútbol es muy traicionero, son momentos, y sería tremendamente complejo... porque además nosotros somos una sociedad deportiva, lo cual es muy buena solución para el fútbol uruguayo -creo que hay tres equipos que lo son- y somos responsables nosotros con nuestro patrimonio del cumplimiento con los jugadores.

8) ¿El presupuesto hasta ahora lo bancaron con los ingresos del club? ¿O de dónde salió la plata?
Tuvimos que hacer un sacrificio enorme pero nunca tuvimos déficit. Incluso tuvimos un saldo a favor que nos daban las recaudaciones y con eso cubrimos las formativas. El gran problema de muchas instituciones es el déficit de las formativas, que está en un club de Primera división en 4 o 5 mil dólares mensuales. Eso lo salvamos con lo que recaudamos. Después tenemos lo que nos paga la televisión, que es el equivalente a 30 contratos y con sponsors buscamos la forma de pagar a los técnicos. Y lo que faltara había que cubrirlo.

9) ¿Vos pusiste plata?
Ahora hace tiempo que no pongo, pero cuando arrancamos con el "Chiqui" García (N. de R.: el otro "gerenciador" de Plaza Colonia) tuvimos que poner un dinero para poder competir.

10) ¿Y eso se recupera?
Ya se recuperó. Cuando las cosas se hacen con amor... tuvimos que ponerle mucho amor. Si no le ponés amor, con plata no lo solucionás.


"Salvo tres o cuatro excepciones, los jugadores de Plaza ganan 32.248 pesos, que es lo que establece el convenio de la AUF con la Mutual"


11) ¿Cómo era eso de que los jugadores tenían que vender entradas entre sus familiares y amigos para que los partidos tuvieran un marco de público un poco más adecuado?
Sí, habrás escuchado la anécdota de algún directivo de que llegaron a vender 28 entradas en un partido. Cuando nosotros llegamos al club, antes de empezar el campeonato, les pregunté a los muchachos: "¿Cuánta gente viene a verlos?" "No más de 30 o 40 personas". "¿Cómo 30 o 40 personas en un equipo profesional? ¡O sea que los familiares de ustedes no los vienen a ver! Vamos a hacer una cosa; para que esto sea profesional tenemos que llevar mínimo 200 o 300 personas, si no es una práctica". Entonces les hice una propuesta. El valor de la entrada era en ese momento 120 pesos, unos 4 dólares. Les dije: "Yo les dejo las entradas a 1 dólar y no me la tienen que pagar ahora, se las descuento a fin de mes. Y salgan a vender, hagan la diferencia para ustedes, o regalen... pero tenemos que traer gente que nos acompañe". Y así empezamos, uno con dos entradas, otro con tres, el otro con cuatro y alguno hasta salió a revender entradas. Y me acuerdo el caso de Redín, que es una de las promesas que tenemos, el muchacho al que le hicieron el penal para el segundo gol en el Campeón del Siglo (la tarde que Plaza le ganó a Peñarol y obtuvo el Clausura), que me dice: "A mí deme 15". Fijate, 15 entradas, ya estábamos en la mitad de la gente que venía antes, y entonces le digo al técnico: "Éste, de local, juega" (se ríe). Y así empezó la historia. Y después, la gente lleva a la gente.

12) ¿Cuántos socios tiene Plaza?
Cuando nosotros llegamos la institución tenía 200 socios. Es una institución que tiene mucho patrimonio, tiene piscina y muchas actividades: básquetbol, boxeo... Con esta explosión debe andar cerca de los 900 o 1.000 socios ahora.

13) Cuando estaban en la B dijiste que ningún jugador de Plaza tenía representante. ¿Cómo es la situación hoy?
Y, la estamos llevando bastante bien. Hoy tenemos tres jugadores con representante. A nosotros nos llama (un representante) interesado en un jugador y le pedimos que nos diga el club con el que tiene llegada, entonces le damos un poder para que lo negocie con ese club. Si viene otro para ese club no se lo podemos dar porque ya se lo dimos al otro. ¿Qué logramos con esto? En el caso de Carlos Rodríguez, uno de los jugadores más codiciados, tenemos por lo menos 10 permisos para negociarlo a diferentes instituciones de toda América. Y eso creo que va a ser algo que se va a poner de moda, porque ordena la casa.

14) Con esto no pueden evitar que un representante logre que un jugador le ceda sus derechos para que sea él y no otro quien lo represente.
Sí, pasa. Pero si lo hace está fallando al principio que nosotros establecimos y corre el riesgo de que no lo tengamos más en cuenta. Por lo tanto no tiene forma de mostrarse.


"Que se pongan 5 pesos por entrada para los viajes de los equipos. Cuando uno de la capital tiene que viajar al Interior, recibe ese porcentaje"


15) ¿Y los jugadores en general aceptan eso?
En principio sí, porque antes no tenían equipo. Si cambian las reglas, bueno... nosotros podríamos perder un jugador que se hizo un nombre pero él podría perder su carrera. Porque el intermediario en general es el que no arriesga, no invierte, son los clubes los que tienen que pagar el sueldo y todo, y ellos muchas veces esperan que se termine el contrato para hacer directamente el negocio con el jugador. Y el club, que lo mostró, lo bañó y le dio de comer, no percibe nada.

16) ¿Esto que hiciste en Plaza es un negocio para vos, una inversión?
En principio no lo tomábamos así. Como se dio, pienso que puede ser un muy buen negocio.

17) ¿Y dónde estaría el negocio? ¿En la venta de jugadores?
Y, si vos tenés un plantío y sacás una buena cosecha, capaz que viene un intermediario y te compra toda la cosecha pero por la tercera parte de lo que vale. Nosotros estamos tratando de sacar una buena cosecha y poder colocarla sin pasar por los intermediarios.

18) ¿Pero el negocio está en la venta de jugadores, en el fútbol uruguayo no se puede pensar en otra forma de obtener recursos que esa?
No, es imposible mantenerse sin recursos por la venta de jugadores. Nosotros porque tenemos un presupuesto muy acotado.

19) El periodista Franklin Morales decía que es imposible la integración del fútbol uruguayo, porque es el país el que está desintegrado: la mitad de la población vive en una sola ciudad. ¿Para vos se puede pensar en un fútbol en el que haya varios equipos del interior que compitan de igual a igual con los de Montevideo?
Está todo armado para la capital. A las pruebas me remito: nosotros viajamos 58 veces. Hasta los árbitros, todo está centralizado en la capital. Nosotros a los jueces tenemos que pagarles viáticos, almuerzo... es una vergüenza. Es una de las hipocresías del fútbol uruguayo: cuando a un jugador le dicen "negro" aplican las normas contra la discriminación y los mismos dirigentes discriminan al Interior. No permiten algo que sea más equilibrado.

20) ¿No permiten o es que no hay condiciones para que sea más equilibrado?
Es solo reglamentar para que los clubes tengan las mismas posibilidades. Como pasa en todas partes eh. Que en la entrada se ponga un porcentaje para los viajes, para el traslado de los clubes. Eso sería más equitativo: que se pongan 5 pesos por entrada para los viajes de los equipos. Entonces, cuando uno de la capital tiene que viajar al Interior, recibe ese porcentaje. En otros países se hace, yo dirigí en Perú y es así. Pero acá todo es muy difícil. Una norma que tendría que poner la AUF es que los que representen a la Asociación en los viajes no se designen más por sorteo, que sea gente de instituciones que están sólidas y no tengan ningún problema de deudas. Que no vayan representantes de instituciones que realmente no están en condiciones de manejar a su club a nivel local y salen a representar al país internacionalmente.

21) ¿Por qué el fútbol uruguayo es el más pobre de la región? ¿Es solo un problema demográfico?
Y sí, los demás países tienen mucho más retorno. Hay más gente, entonces los sponsors tienen más retorno. Acá solo Peñarol y Nacional tienen 80.000 socios cada uno, por eso como vidriera se cotizan más, pero los demás clubes no. Si tenés 8 millones de habitantes no es lo mismo que tener 3. La ventaja de Uruguay es que es un fútbol reconocido a nivel mundial, por eso la venta de jugadores es muchísimo mayor, pero por lo general con esa venta los que se hacen millonarios son los empresarios y los clubes pagan las consecuencias. Yo entiendo que tiene que haber intermediarios, pero a los clubes les tiene que quedar algo, y muchas veces no les queda nada.


"Con las transferencias los que se hacen millonarios son los empresarios y los clubes pagan las consecuencias"


22) ¿Vos nunca te metiste en el negocio de la intermediación?
No. Yo siempre fui muy respetuoso de cada área: cuando era entrenador era entrenador. Ahora me metí en esto porque me di cuenta de que no había otra forma de sobresalir en este medio si no sos parte directamente de la cosa. Viví muchas experiencias en las cuales no podía llevar a cabo mi proyecto por más que funcionara bien, porque se cruzaba con el negocio arriba. De Miramar me echaron cuando estábamos por ascender y ahí apareció la gran posibilidad de irme al Interior con mi proyecto, junto al Chiqui García.

23) ¿Hay entrenadores que van prendidos en las transferencias de jugadores?
En Uruguay es muy difícil, porque somos poquitos y nos conocemos. No creo que acá pase, y si bien pudo haber pasado, quienes hacen eso automáticamente van quedando relegados. Son casos aislados. A nivel internacional es lo más común, los famosos peajes aunque son muy difíciles de comprobar.

24) En las transferencias de futbolistas a Europa, por ejemplo, hay un porcentaje para quien tiene que dar el visto bueno a la contratación.
Sí, cada vez es más normal. Cuando yo era joven, en la televisión no se podían decir malas palabras y hoy es algo totalmente natural. Todo se va naturalizando.

25) En tu página web, que está desactualizada, dice que hasta 2011 eras el único DT uruguayo que ha dirigido ininterrumpidamente en los últimos veinte años. Pero nunca dirigiste un equipo grande o alguno de los más importantes. ¿Por qué?
Por ser como soy. Soy una persona que transgrede en una sociedad muy conservadora. Cuando mucha gente se queda callada y otorga, yo no me callo. Soy muy transgresor, no me gusta decir amén cuando no estoy de acuerdo. Entonces me expuse demasiado. Un día Gabriel Añón, que fue quien comenzó este proyecto conmigo, me preguntó por qué yo tomaba tantos riesgos, y le digo: "Porque lamentablemente si no tomás riesgos no existís". Lo peor que puede haber para un ser humano es la indiferencia. Yo prefiero que me digan cualquier cosa, que soy un vende humo como me decían, que no existir. Que se acuerden de vos o de tu familia con un insulto aunque sea, quiere decir que estás ocupando un lugar. Cuando no te insultan, quiere decir que no molestás a nadie, que no ocupás lugar. Cuando jugamos con Peñarol en el Campeón del Siglo yo salí con todos los muchachos y claro, a ellos no los conocían, entonces todos los insultos eran para mí. Y yo les decía: "Ustedes tranquilos que se la agarran conmigo". Y eso lo fui generando con una forma de ser.

26) ¿Hiciste mucha plata con el fútbol?
Mucha no, pero hice plata. Una vez Juan Ramón Carrasco me dijo que yo siempre trabajaba porque trabajo gratis. Y le dije: "Mirá, yo nunca trabajé gratis. Yo soy como el Fondo Monetario: si necesitan crédito yo se los doy". Y siempre cobré en todos lados. El fútbol siempre paga, hay que saber esperar. Y le dije a Carrasco: "Te puedo asegurar que cobro más que vos". "¡Qué vas a cobrar más que yo, si yo cobro tanto!" "Sí, pero ¿cuántos meses estás sin trabajar?". Lo mío es un contador que está continuamente facturando. Y además yo vivo de mi empresa (N. de R.: una papelería), eso me da para vivir y que a mi familia no le falte nada. El dinero que genero en el fútbol es para darme los gustos, yo y mi familia. A mis hijos le regalé una casa a cada uno. Esas cosas me las dio el fútbol. Yo prefiero cobrar lo que me pueden pagar y trabajar siempre, otros prefieren cobrar buena plata cuatro o cinco meses y después estar un año y medio sin trabajar.

27) Cuando decís "si necesitan crédito se los doy", te referís a que podés trabajar sin cobrar al día, sabiendo que te van a cumplir después.
El sueldo más caro es el del técnico. Hay situaciones en las que sabés que hay cinco o seis jugadores que no cobran si vos cobrás, entonces yo prefería que cobraran ellos que son los que te van a defender la plata y yo esperaba. Me pasó en Miramar: estuve un año y medio sin cobrar, pero los jugadores cobraron. Y siempre cobrás, el fútbol paga porque el que no paga no compite. Salvo que desaparezca el club.


"Prefiero que me digan que soy un vende humo, como me decían, que no existir"


28) ¿Hay mucha diferencia entre lo que puede ganar un entrenador acá y lo que gana en otros países de la región? No hablo de Europa o de otros mercados fuertes.
Peñarol y Nacional son los únicos equipos que pueden competir. El resto, salvo alguna circunstancia excepcional, no puede equiparar lo que se paga en el exterior. Quedate tranquilo que hay una diferencia de 6 o 7 a 1. Yo trabajé en Perú, en un equipo de mitad de tabla y lo que se paga allá es mucho más que en un equipo similar de acá. Fíjate que ahora se nos fue el técnico (de Plaza Colonia, Eduardo Espinel) a un equipo que tampoco es grande, y la diferencia económica que hace sí lo es. Los técnicos uruguayos son muy respetados en todos lados, son muy profesionales.

29) ¿Un técnico extranjero puede trabajar acá? No me refiero a lo económico sino a su adaptación a un fútbol que todos dicen es muy difícil.
En general han fracasado. El que juega en el fútbol uruguayo y se destaca, juega en cualquier parte del mundo. Hay canchas en bajada, con viento, con malos pisos, con pocos espectadores... te da un fogueo que solo el fútbol uruguayo te da.

30) ¿Se juega mal en Uruguay? ¿Por qué nos cuesta dar tres pases seguidos?
Porque se necesita un reflejo condicionado que se adquiere no por jugar los domingos sino por entrenarlo todos los días. Y para entrenarlo todos los días tenés que tener pisos excelentes y muchas horas de trabajo. Y acá, salvo alguna excepción, no hay buenos pisos para entrenar.

31) Pero en países como Bolivia, Paraguay o Perú, por citar alguno, o en Centroamérica ¿hay mejores pisos para entrenar que acá?
Mucho mejores. Yo estaba en un equipo humilde y para entrenar teníamos un estadio que no tiene ningún equipo de acá. Pero había una particularidad: no había agua caliente. Tenían tremendo estadio pero no se bañaban. Eso acá sí hay, no se concibe el fútbol en Uruguay sin agua caliente y sin vestuarios. En Perú, en el equipo que yo estaba no había agua caliente: venía la gente, entrenaba, se cambiaba y se iba. Yo les decía: "Pongan agua caliente, así los hago bañar". "No va a poder" me decían. Y eso conspira contra algo que acá existe: el vestuario. Ese compromiso entre los jugadores que se da ahí, eso que nosotros tenemos, allá no existe. No digo que sea en todos lados, es lo que yo viví: no le dan el valor que le damos nosotros al vestuario. Pero en cuanto a infraestructura, las diferencias son abismales. Estuve en Villarreal ahora, invitado por ellos, y quedé impresionado de las diferencias que vi. Tienen diez canchas extraordinarias y ahora hicieron otro complejo con diez canchas más. Después de cada entrenamiento pasan diez tipos acomodando cualquier pastito que se levantó. El 20 % del presupuesto del club es solo para el mantenimiento de eso. Estamos hablando de 60 millones de euros. Allá la televisión paga muchísimo.

32) ¿Por qué los jugadores de la selección uruguaya, que son futbolistas de elite que juegan en Europa, México, Brasil, Argentina, tampoco pueden plasmar en el campo un fútbol como el que se juega en esos lugares?
Nosotros tenemos hoy al mejor centro delantero del mundo, pero él no juega como sus compañeros (de Barcelona). Él se adaptó a lo que hace Barcelona y ahí el equipo necesita de su potencia y encaja completamente en un equipo que juega de maravillas. Tenemos a Godín que es uno de los mejores zagueros del mundo. Pero mirá que ser competitivos a nivel de selección no es fácil. Ahora tuvimos un golpe muy fuerte y yo creo que fue para bien de Uruguay. Ahora hay un parate que les va a ser muy útil porque la mayoría viene de una temporada muy desgastante. Dicen "qué bien que está Messi", pero él estuvo parado por una lesión. Los jugadores no son máquinas.

33) Pero la forma de jugar en Uruguay ¿no puede mejorar?
Es la idiosincrasia de cada uno. Nosotros queremos todo ahora y eso se traduce en el fútbol en un pelotazo, queremos llegar al gol enseguida. Es como lo que te dice hoy la publicidad: todo ya, compre ya, ya, ya. En fútbol, si la pelota está allá no corremos riesgo acá. En Europa me llamó poderosamente la atención que a nivel de formativas los obligan a salir jugando, no pueden reventar la pelota.

34) Acá es al revés: vas a ver baby fútbol y escuchás: "pegale", "sacala".
Sí, allá es prohibitivo pegar un pelotazo, es como una regla no escrita.

35) Sin renunciar a las cosas buenas que tiene el fútbol uruguayo, la garra, el temperamento, ¿no se puede pensar en incorporar eso otro?
Se puede sí, pero va a llevar un tiempo. Y las transiciones a veces llevan a los fracasos, y el uruguayo no acepta el fracaso. Nosotros dimos la pelea contra eso. Este grupo (de Plaza Colonia) se comió 5 contra Villa Teresa (en la B), nos comimos 7 contra Liverpool en Belvedere, estuvimos a punto de desaparecer, quedamos últimos a punto de descender y seguimos por la misma. Los jugadores son los mismos que subieron a Primera y dieron la vuelta olímpica en el Campeón del Siglo. Son los mismos que superaron el fracaso. ¿Sabés por qué? Porque había solo dos personas que tomaban las decisiones: García y yo. No nos podían echar y soportamos, y el técnico ganador de hoy es el mismo de entonces, que pasó momentos horribles pero supimos esperarlo. Y eso no pasa acá. ¿Te imaginás una selección uruguaya que se coma 7 goles?


"Una vez Juan Ramón Carrasco me dijo que yo trabajo gratis. Y le dije: ‘Yo soy como el Fondo Monetario: si necesitan crédito se los doy'"


36) Es evidente que el maestro Tabárez tiene problemas físicos y se ha empezado a especular sobre si eso condiciona su tarea como entrenador de la selección. ¿Qué crees vos?
Yo creo que él es una persona que ha marcado una línea muy importante y muy respetada. Creo que lo que tendría que hacer es hacer todo lo mismo pero sin decir que es el técnico. Que haya alguien en el campo, porque los tiempos han cambiado. Hoy el manager es el que maneja todo. Él no quiere dar ese paso y para mí tendría que darlo. Quedar por encima de todo y marcar las pautas. Lo que pasa es que tiene tanto respeto el plantel hacia él que no creo que sus dificultades sean una inhibición. Si me decís que tendría que empezar de vuelta yo te diría que no. Yo estuve en el partido con Brasil y él no andaba todavía con el carrito pero tenía sus dificultades, pero es tanto, tanto el respeto que genera... capaz que no se necesita más. Pero en otro caso sería inevitable.

37) Hace unos meses dijiste que en el año 2000, cuando dirigías a Paysandú Bella Vista, el juez de un partido te preguntó qué resultado te servía porque había una decisión de perjudicar a un tercero, que era Frontera. Ese hecho tuvo derivaciones judiciales incluso. ¿Las cosas cambiaron? (1)
Lo que siempre hay es presión. Pero no lo que hace mucho tiempo se manejaba. Lo vimos en Argentina con Grondona, que para crecer tenías que estar a la sombra del poder. Las cosas que pasaban no solo acá, en la FIFA con Blatter... A nadie se le pasaba por la cabeza que podía estallar todo, a pesar que todos los sabíamos ¿no?

38) ¿Te sorprendió lo de Figueredo?
Me sorprendió que saltara. No me sorprendió cómo se manejaban las cosas. La sociedad hoy es una casa de Gran Hermano: nos están vigilando a todos. Hoy estamos hablando acá y capaz que de un satélite nos están escuchando. Por los 70 y 80 hubo una gran revolución de Estados Unidos que impuso dictaduras en toda América, hoy para mí sacan a flote las cosas cuando quieren y donde quieren para imponer lo que quieren. ¿Por qué saltó todo lo que saltó a nivel político en América Latina? La FIFA tiene un poder tremendo en los países a través del fútbol. Y ¿por qué fue que saltó todo esto? No podía saltar por otro lado que no fuera por el poder de los del norte.

39) ¿Sos un hombre de izquierda?
No. Hay un refrán que dice: "Si a los 20 años no sos de izquierda sos un nabo. Si lo seguís siendo a los 50, sos el rey de los nabos". Yo cada vez soy más apolítico, de lo que estoy mirando creo el 50 por ciento. Mi hicieron descreer de todo lo que veo, si fuera por mí no votaba a nadie.

40) ¿Tuviste actividad política en tu juventud?
Un día, por el año 83 por ahí, salimos con los que se animaban a salir en aquella época a una gira con los deportistas del Frente Amplio. Yo no era del Frente, pero como me distinguieron fui; hicimos una gira por el Interior. Estaba Álvaro Tito, Aldo Langone, Ildo Maneiro, Mario Patrón... Me acuerdo que llegamos a Paysandú y había poca gente en el comité. Nos dijeron "Muchachos vamos a hacer algo". Nosotros nos miramos y dijimos "¿y qué vamos a hacer?" Había unas gimnastas que eran campeonas nacionales y dice Mario Patrón: "Bueno, vamos a hacer unos saltos mortales". Las desgarró a todas (se ríe). El loco Patrón fue un fenómeno.


(1) El partido se jugó el 3 de diciembre de 2000 en Rocha entre el local y Paysandú Bella Vista, dirigido por Manta. Paysandú peleaba con Frontera Rivera por no irse al descenso, y Frontera a la postre denunció haber sido perjudicado. El partido terminó 1 a 1. El juez fue Daniel Bello y los asistentes William Martínez e Igor Moreira.