El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo este lunes qué temas trató el gobierno en el Consejo de Ministros encabezado por el presidente de la República, Yamandú Orsi, en la residencia de Suárez y Reyes.

En conferencia de prensa, consignada por Telemundo (Canal 12), el jerarca dijo que se trató de una “puesta a punto” al respecto de la ley de Presupuesto, el caso Cardama, los Consejos de Salarios y la próxima temporada de verano.

No habrá un mensaje complementario por parte del Poder Ejecutivo”, aseguró Sánchez con respecto a la extensa norma, que fue aprobada en Diputados y es tratada por el Senado.

“Hemos avanzado sustantivamente en un conjunto de áreas prioritarias. […] Este era un gran signo de interrogación que se había puesto sobre nuestro gobierno en el sentido de si era posible o no, sin mayorías parlamentarias, poder tener una ley tan importante como esta”, aseguró.

Sobre la denuncia del gobierno por el contrato con el astillero español Cardama por la construcción de dos patrulleros oceánicos por un costo de US$ 92 millones, Sánchez dijo que el Poder Ejecutivo “ratifica la línea de acción”.

Así, señaló que el foco es “avanzar por el camino de la transparencia y la defensa de los recursos públicos”, y para ello buscarán “agotar toda vía administrativa posible para ir en este proceso de esclarecer”.

“Estamos a la espera de que la Fiscalía comience a trabajar sobre este tema”, comentó.

Asimismo, sostuvo que el astillero “efectivamente se ha intentado comunicar con el Poder Ejecutivo intentando generar alguna instancia de diálogo”, a lo que el gobierno “está dispuesto”.

El secretario de Presidencia enfatizó la necesidad de que la Armada cuente con los buques patrulleros, y afirmó que los mismo se conseguirán “con el mismo astillero o con otro, en conjunto o en un consorcio”.

En cuanto a las negociaciones colectivas de salarios, que son “más de 100 mesas”, el jerarca indicó que el “30% de las mesas que ya han llegado a acuerdo dentro de las pautas” que ha planteado el gobierno.