Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Grave

Cárceles: Argimón recordó dichos de Heber cuando reconoció que se violan los DD.HH.

La vicepresidenta reclamó que se sienten “las bases” para lograr acuerdos que vayan más allá de un período de gobierno en políticas penitenciarias.

28.04.2022 21:54

Lectura: 2'

2022-04-28T21:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, disertó este jueves en el Parlamento en el marco del informe 2021 sobre la “Situación del sistema carcelario y de medidas alternativas” presentado por el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit.

Argimón destacó el rol de la “institución comisionado parlamentario” y recordó que “el propio ministro del Interior (Luis Alberto Heber)” reconoció que “en las cárceles se violan los derechos humanos”.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo durante una interpelación en setiembre de 2021 que en “las cárceles uruguayas hoy estamos violando los derechos humanos”.    

“Los que formamos parte del sistema político sabemos que salir a decir públicamente una aseveración de esas características es un tema no menor. Hoy tenemos que ser todos conscientes que este informe es real. Hay acciones que se vienen desarrollando que dan resultado, pero tenemos que avanzar, porque la comunidad que se ha constituido en el sistema carcelario se ha triplicado en términos de personas que existen y que tienen que ser consideradas”, dijo Argimón este jueves en el Parlamento.

Agregó que a esa situación hay que agregarle “el tema de las adicciones que han transformado la vida de las instituciones y mucho más a la población carcelaria”.

En ese sentido, la vicepresidenta reclamó que se sienten “las bases” para tener acuerdos que “tienen que ver no solo con un período de gobierno, sino que tiene que ser extendido en el tiempo”.

Por su parte, Petit dijo durante su alocución que “el sistema penitenciario uruguayo tiene un promedio de 13.693 personas, por lo que está en el puesto 12 mundial en cuanto a personas presas cada 100.000 habitantes”.

El comisionado dijo que existe un “hacinamiento crítico del sistema, debilidad técnica del personal de las cárceles, y falta de elementos de seguridad tecnológica, e y agotamiento del funcionariado en el sistema carcelario”, además de falta de recursos.

Montevideo Portal


Te puede interesar De 86 muertes en cárceles en 2021, 27 fueron por “fallas asistenciales” o “negligencias”