Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Gastos varios

Cárcel para exdiputado británico que pasaba como “viático” dinero para cocaína

El legislador “veía el dinero de los contribuyentes como una fuente de ingresos que podía utilizar a su antojo”, expresó el fiscal.

10.02.2023 08:30

Lectura: 2'

2023-02-10T08:30:00-03:00
Compartir en

El exdiputado británico Jared O’Mara fue condenado este jueves a una pena de cuatro años de cárcel por haber intentado reclamar de manera fraudulenta facturas por valor de 24.000 libras (27.115 euros) supuestamente en concepto de “gastos” de trabajo para sufragar su adicción a la cocaína.

O’Mara, que fue diputado por el Partido Laborista por la circunscripción de Sheffield Hallam entre 2017 y 2019 si bien más tarde dejaría el partido para pasar a ser independiente, envió ese último año recibos “deshonestos” a la Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios (IPSA), el organismo que regula los costes y salarios de los diputados británicos.

Al parecer, el político debía miles de libras a un traficante, según se supo durante el proceso judicial.

O’Mara, de 41 años, fue declarado culpable de seis delitos por fraude y sentenciado en una vista celebrada hoy ante un tribunal de Leeds (norte de Inglaterra).

El fiscal James Bourne-Arton señaló durante la vista que las actividades delictivas del exparlamentario han tenido un “impacto” en otros diputados, “ya que socavan la confianza ciudadana en ellos”.

Además, comentó que O’Mara “veía el dinero [de la IPSA] de los contribuyentes que él administraba como una fuente de ingresos que podía utilizar a su antojo, como para el disfrute de su hábito a la cocaína”.

El abogado de la defensa de O’Mara, Mark Kelly, dijo que su cliente quería disculparse ante su circunscripción “por no haber dimitido en octubre de 2017” cuando se filtraron en internet unos comentarios racistas, homófobos y misóginos que había hecho antes de convertirse en diputado.

Kelly señaló que su defendido era un “individuo inadecuado para lidiar con el estrés y las tensiones de la vida pública” y recurrió al “consumo de drogas, alcohol y a distanciarse de muchas maneras de aquellos que le rodeaban”.

EFE