Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Hasta el cuello

Carámbula sobre la muerte de un paciente en Artigas: “Nos duele profundamente”

El presidente de ASSE dijo que hay que estudiar la situación antes de tomar medidas y que para eso un equipo de su directorio se trasladará a Artigas.

19.10.2018 15:15

Lectura: 2'

2018-10-19T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, dijo que hasta que no esté pronta una auditoría que se mandó a realizar no se sabrá si hubo fallas que hayan sido causantes de la muerte de un paciente oncológico de 65 años mientras esperaba el resultado de una anatomía patológica.

"Nos duele, nos duele profundamente", dijo Carámbula en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo.

"Uno está comprometido con la salud pública, ejercí la medicina durante muchos años y no puedo ocultar que nos duele", agregó el presidente de ASSE.

Según informó el portal Todo Artigas días atrás, el paciente fue operado el 30 de julio. Desde ese día quedó a la espera del resultado de la anatomía patológica que determinara la naturaleza del tumor extraído. Sin embargo, el resultado se demoró como consecuencia de la falta de un patólogo en Artigas.

El portal artiguense recogió el testimonio de una de las hijas del fallecido, que indicó que las muestras habían sido enviadas a Salto pero los resultados nunca llegaron.

Consultado sobre la denuncia que pueda efectuar la familia del fallecido, Carámbula dijo que tiene "todo el derecho a iniciar los procesos que entienda convenientes", y apuntó que la responsabilidad del directorio de ASSE es auditar su propia gestión "para corregir lo que haya que corregir".

Por otro lado, también se refirió una presunta falta de médicos en el interior del país: "Un tema que es un cuello de botella es el de los recursos humanos, particularmente en el norte del país, por eso es que nosotros estamos trabajando en este concepto de regionalizar la asistencia".

Montevideo Portal