Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No es alarmista

Carámbula: en enero “seguramente se llegará al límite de sobrecarga del sistema de salud”

El expresidente de Asse dijo que tiene una “gran preocupación” ante el crecimiento “exponencial” de casos de COVID-19.

11.01.2021 14:00

Lectura: 3'

2021-01-11T14:00:00-03:00
Compartir en

El expresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) e integrante del Frente Amplio Marcos Carámbula, quien tiene una larga trayectoria en la salud pública, se refirió este lunes a las gestiones que está haciendo el gobierno a nivel de la pandemia de COVID-19 y sobre la realidad actual de la enfermedad en nuestro país.

Según dijo, en declaraciones a radio Metropolitano, actualmente está viviendo "una gran preocupación" por el "crecimiento exponencial" de los casos de coronavirus. "El seguimiento de los últimos días muestra que prácticamente se ha duplicado el número de casos. El índice de positividad de los contactos lo que hemos empezado a ver lo que viven los trabajadores de la salud. Fíjese que hoy hay 250 casos entre los trabajadores y esto implica al trabajador en sí mismo y eso genera una sobrecarga de los que están en la primera línea. Un caso positivo supone cuarentena del paciente más los contactos. Todo eso implica una sobrecarga", indicó.

En esta línea, Carámbula dijo que, y aclaró que no lo hizo con un sesgo alarmista "simplemente siguiendo el curso evolutivo de los números de casos, "seguramente en enero y febrero estemos llegando a los límites de sobrecargas del sistema de salud" y "una circulación comunitaria" del virus que "lo vuelve exponencial al crecimiento".

"Creo que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) ha alertado claramente los riesgos que estamos viviendo, pero hemos conversado con compañeros que conocen mucho de epidemiología y nos advierten de estos riesgos que estamos hablando", afirmó.

Como solución a la pandemia, Carámbula dijo que "la llave que tenemos hoy" es la vacunación. A diferencia de las críticas que sufrió el gobierno por parte de la oposición sobre el plan de vacunación, Carámbula sostuvo que "el problema nuestro no es el plan de vacunación". "Eso no tengan dudas porque hay un sistema de vacunación que es la que desarrolla todo el país. Hemos visto en el último año anterior la campaña de vacunación contra la gripe se hizo de forma muy rápida y ya en pandemia. O sea, el plan de vacaciones está aceitado hace muchos años", indicó.

"Uruguay teniendo la vacuna tiene tres prioridades: personal de la salud, personas de mayor riesgo que coexisten con el COVID y los adultos mayores. Uruguay, con su sistema de vacunación, lo puede hacer y lo puede hacer con la celeridad que requiere. De hacerlo es un enorme paso que gravita la preocupación que tenemos hoy", concluyó.