Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Me pareció ver un lindo gatito

Capturaron a gato montés que estaba depredando crías de venado de campo en Pan de Azúcar

Luego de su captura técnicos evaluaron las condiciones sanitarias del felino y se le brindó alimento y agua para después liberarlo a su hábitat natural.

12.11.2019 11:28

Lectura: 2'

2019-11-12T11:28:00-03:00
Compartir en

En la mañana del sábado 09/11, la Estación de Cría de Flora y Fauna Autóctona "Uruguay Tabaré González Sierra" (la reserva Pan de Azúcar), retornó a su hábitat natural a un joven ejemplar de gato montés.

Según informó el Municipio de Piriápolis en un comunicado "este animal de 12 meses venía depredando y haciendo estragos entre las crías de venado de campo (ozotoceros bezoarticus) de la ECFA". Estos animales autóctonos están seriamente amenazados, pese a que en el pasado abundaban en casi todo el Uruguay; fueron esfuerzos como los realizados en Pan de Azúcar (además de las dos poblaciones silvestres que quedan en Rocha y Salto) los que evitaron su desaparición.

"Es una especie sudamericana que era sumamente común en Uruguay, a tal punto que viajeros españoles mencionaban que desde el Cerro de Montevideo podían verse cantidades enormes", contó tiempo atrás a Montevideo Portal el biólogo y guardaparques Ramiro Pereira, coautor del libro sobre fauna amenazada Mañana es tarde.

La caza, la introducción de ganado, la presencia de perros cimarrones y las enfermedades introducidas estuvieron a punto de acabar con su población.

Tras realizar diferentes estrategias "que involucraron a personal de vigilancia nocturna de cooperativas, incorporación de mayor iluminación en los campos de cría, reforzar tejidos, y solicitar ayuda a instituciones, se culminó en la captura del animal", informa el municipio.

Luego de su captura técnicos evaluaron las condiciones sanitarias del felino y se le brindó alimento y agua para después reintroducirlo en su hábitat natural.

La Estación de Cría de Flora y Fauna Autóctona viene realizando "un gran trabajo de conservación de la especie venado de campo, dado que son meses de alto índice de parición".

Al momento de la liberación del gato montes se hicieron presentes autoridades de la Estación, veterinarios, entre otros funcionarios. La zona elegida para la reintroducción del felino fue el monte autóctono con abundante flora nativa y cursos de agua.