La Policía uruguaya detuvo hoy a Johanna Ivette León León Bermúdez, esposa del empresario colombiano David Murcia Guzmán, quien se encuentra en prisión acusado de supuesta captación ilícita de dinero con fondos del tráfico de drogas.
La detención de León Bermúdez en una suntuosa residencia en Carrasco, se produjo en el curso de varios registros relacionados con el caso abierto contra su marido y al que aparecía relacionada la detenida, según la oficina de la Interpol.
En el momento de producirse su detención, León se encontraba en compañía de otra mujer de 67 y dos hombres de 20 y 39. Una quinta persona permanece bajo vigilancia en la misma casa, por hallarse cuidando niños.
Sobre la esposa de Murcia Guzmán pesaba una orden de captura de la Justicia de Bogotá recogida por la Interpol y una recompensa del Estado colombiano de más de 23.000 dólares.
Acusada de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la esposa del empresario detenido comparecerá ante la justicia penal de nuestro país, pudiendo eventualmente ser extraditada a Colombia
El empresario fue capturado el 19 de noviembre pasado en la localidad panameña de Campana y deportado a Colombia.
La Justicia panameña investiga a Murcia por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y captación ilegal de dinero del público.
En Colombia se le acusa de lavado de activos y captación ilegal de dinero mediante el esquema de pirámides, además por su posible vinculación con fondos del narcotráfico.
Murcia Guzmán era el fundador del grupo DMG, que reunió a más de veinte empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre del 2008 por estafa utilizando ese método de la pirámide financiera a cerca de 200.000 personas.
Hoy estaba prevista una audiencia en Bogotá sobre el caso de Guzmán Murcia, pero fue aplazada por el juez encargado hasta el próximo jueves tras alegar problemas de logística y acumulación de otros procesos.
DMG, la empresa de David Murcia Guzman, funcionaba como pirámide financiera, pagando los intereses de unos clientes con dinero aportado por otros nuevos.
Con información de EFE