"El buque podía navegar, el buque viajaba", aseguró el griego Apostolos Mangouras, de 77 años, uno de los acusados por atentado al medio ambiente en este jucio junto al jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos -también griego-, así como el entonces director de la marina mercante española, José Luis López-Sors.
El cuarto acusado, el primer oficial del petrolero, de nacionalidad filipina, Ireneo Maloto, se encuentra en paredero desconocido.
A preguntas del fiscal, Mangouras insistió en que la tripulación tenía todos los diplomas pertinentes e insistió en que antes de zarpar de San Petersburgo, él mismo y el primero oficial hicieron una revisión visual de los tanques de lastre del buque, sin encontrar problemas relevantes.
"El control se ha efectuado el 30 de octubre, antes de zarpar el barco, y teniendo en cuenta el largo viaje y por la seguridad de la tripulación lo cogí conmigo", explicó en referencia al documento firmado por ambos oficiales en el que se destaca que no hay problemas en los tanques.
El "Prestige", petrolero liberiano con bandera de Bahamas, cargado con 77.000 toneladas de fuel-oil, lanzó una llamada de socorro el 13 de noviembre de 2002 en medio de un gran temporal frente a las costas noroccidentales españolas.
Durante seis días, el barco fue a la deriva en el Atlántico antes de partirse en dos y hundirse el 19 de noviembre, causando la mayor marea negra de la historia de España, pero que también afectó a las costas de Portugal y Francia.
Desde el pasado 16 de octubre, Mangouras y los otros tres acusados son juzgados en un amplio proceso con 133 testigos y un centenar de expertos y en el que están personados cerca de 1.500 perjudicados agrupados en 55 acusaciones.
Pero las organizaciones ecologistas denuncian la ausencia de políticos en el banquillo de los acusados y recuerdan que el gobierno de entonces había ordenado al barco alejarse de la costa, pese a las recomendaciones de expertos que pedían que entrara en un puerto para contener la fuga de carburante.
Este martes, militantes de Greenpeace desplegaron en la fachada del Palacio de Exposiciones de La Coruña, donde tiene lugar el jucio un gran pancarta amarilla con las palabras "¿Dónde están los responsables?, acompañada de varias fotos de políticos, entre ellos, la de Mariano Rajoy, actual jefe del gobierno de derecha, entonce vicepresidente.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]