Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Buenas noches auditorio

Cantando en el Senado, Mario Bergara homenajeó al histórico director de murga Julio Julián

“Era una niña paloma mi mano, batiendo alas quebrando el silencio llegando hasta el cielo de aquel escenario”, cantó el legislador del FA.

17.08.2021 11:02

Lectura: 2'

2021-08-17T11:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Era una niña paloma mi mano, batiendo alas quebrando el silencio llegando hasta el cielo de aquel escenario", cantando la canción de Falta y Resto comenzó homenajeando el senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara al histórico director y arreglador de murgas Julio Julián.

"Señora presidenta, hace pocas semanas falleció Julio Julián y la cultura de nuestro país se puso de luto. Director, compositor y arreglador de murgas como Falta y Resto, Araca La Cana y Momolandia voz icónica del carnaval uruguayo. El mismo murguero a quien este Senado votó por unanimidad en 2018 darle un apoyo económico por mérito a su contribución artística durante varias décadas", dijo a continuación.

Posteriormente, el legislador frenteamplista indicó que sería un atrevimiento referirse a las dimensiones personales de Julián ya que no tuvo el privilegio de conocerlo, pero se remitió a quienes sí lo conocieron y que lo calificaron como un ser humano "entrañable".

"Pero sí me atrevo a reconocerlo y recordarlo como uno de los símbolos de las murgas del pueblo, de las épocas duras en que se sumaban a la lucha contra la dictadura y por las libertades y democracia", señaló.

"'A una mano paloma' debió ser la retirada de la Falta de 1982, pero fue censurada por la oscuridad autoritaria. Había demasiadas palomas en la canción, demasiado perfume a libertad, insoportable para el olfato extraviado de los censores. Aún así fue estrenada a puro prepo en el Club Liverpool último tablado de esa temporada. La gente la transformó en un himno que resonó como un canto de resistencia en cada barrio", agregó.

"Julio Julián es sinónimo de carnaval encarnando sus mejores tradiciones, pero también impulsando la renovación. UN impulsor de las músicas inéditas en las fiestas de momo. Esto no es un adiós, sino un hasta siempre. Gracias por tu cálido abrazo, gracias por tu cálido viento, nos vemos en el próximo carnaval", concluyó.

Montevideo Portal