Contenido creado por Paulina Molaguero
Internacionales

Ni una más

Cannes: pancarta con nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia desde el último festival

Grupo de feministas se manifestó en la alfombra roja por femicidios en el país europeo y acompañó la presentación de ‘Riposte Feministe’.

22.05.2022 19:46

Lectura: 2'

2022-05-22T19:46:00-03:00
Compartir en

Una larga pancarta con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia desde el último festival de Cannes fue desplegada este domingo por feministas en la alfombra roja. La acción coincidió con la presentación de un documental sobre feminicidios.

Las 129 víctimas son las que han muerto en Francia desde julio de 2021, cuando se celebró el último festival. Nombres como Angélique, Evelyne, Sofya, Nadia, aparecían en negro sobre esa larga y estrecha pancarta blanca sostenida por las activistas del colectivo francés les colleuses. Algunas de ellas, vestidas de negro, levantaron en lo alto de la pasarela su puño y encendieron bengalas negras.

La intervención feminista acompañaba la presentación de Riposte Feministe, documental dirigido por Marie Perennès y Simon Depardon, que explora la nueva ola de feminismo en Francia a través de un movimiento de activistas que llena las calles francesas de mensajes de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.

La activista Marguerite Stern, exintegrante de Femen, fue la impulsora de esta campaña que empezó en Marsella, Francia, en 2019 y que se ha extendido por todo el país.

Los directores, que filman sus acciones que llegan tanto a zonas urbanas como rurales, quieren demostrar, sostienen, que los jóvenes franceses luchan por cambiar las cosas y están preocupados por la igualdad de género. Riposte Feministe también incluye confesiones de víctimas de violencia sexual, una realidad que afecta a más de la mitad de las mujeres en Francia, señalan.

La película se ha mostrado dentro de las proyecciones especiales del 75° Festival de Cannes.  

Por otro lado, el sábado una mujer desnuda de la cintura para arriba y manchada con pintura, fue la protagonista de otro de los episodios de protesta. Ella irrumpió en la alfombra roja para gritar eslóganes feministas antes de ser frenada por la seguridad.

Con información de AFP y EFE