Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Isla canaria

Canelones realizó 2000 inspecciones en la semana para controlar protocolos

Hubo 40 observaciones por incumplimiento de protocolos COVID el fin de semana, mucho menos que las registradas hace siete días.

14.12.2020 09:20

Lectura: 4'

2020-12-14T09:20:00
Compartir en

Canelones tiene actualmente 533 casos activos por coronavirus, con las ciudades de Canelones, Las Piedras y Ciudad de la Costa como las más complicadas, aunque también se registran casos en Aguas Corrientes y otras localidades.

"El Centro Coordinador de Emergencia (CECOED) se encuentra activado y trabaja con los 30 Comités Municipales de Emergencia; esta semana se realizarán reuniones por zoom con los prestadores de salud y actores sociales y barriales de las tres zonas más complicadas", informó la comuna canaria en un comunicado.

A los efectos de hacer cumplir las disposiciones y protocolos nacionales relativas al funcionamiento de comercios, gimnasios y otras áreas de uso público, la intendencia de Canelones movilizó la casi totalidad de su cuerpo inspectivo durante la última semana (86 funcionarios, 28 vehículos y un dron), con una muy fuerte presencia durante los fines de semana. En los últimos 7 días se realizaron más de 2000 intervenciones inspectivas (1200 solamente en el fin de semana).

El fin de semana anterior los inspectores del gobierno de Canelones "encontraron un panorama preocupante: 121 comercios, casas de familia y espacios religiosos fueron observados por la falta de cumplimiento de los protocolos". La intendencia informó que este fin de semana los inspectores realizaron 65 observaciones, pero sólo 40 eran por no cumplimiento de protocolos COVID, lo que indica un mayor nivel de acatamiento. Por reiteración de observaciones hubo cuatro cierres preventivos de comercios y tres de estos se elevaron a la Fiscalía por parte de la Policía nacional.

En el marco de la pandemia también comenzó a funcionar esta semana plataforma de información sobre calidad de agua y niveles de ocupación de las playas, que el público puede acceder bajando la aplicación de la plataforma SIMAS y la aplicación "Aguas y Playas de Canelones" en Android. Gracias a esta plataforma, se comunicaron el sábado a la población dos semáforos amarrillos, por aglomeración de gente en la paya Mansa de Atlántida y la playa de Cuchilla Alta, lo que indica precaución por aglomeración, informó la comuna.

Se espera que el intendente Yamandú Orsi anuncie en el correr de la semana nuevas medidas respecto a la respuesta a la pandemia, cuyo alcance se encuentra a estudio del equipo de gobierno.

Otros frentes

La intendencia de Canelones también activó un Programa Preventivo de Prevención de Incendios en Ciudad de la Costa y Costa de Oro, debido a la sequía y al alto riesgo de incendios. Este fin de semana desde el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) se activó la coordinación con Bomberos y la Policía por dos incendios. El sábado se produjo un incendio en Villa Argentina Sur, que fue sofocado gracias a la articulación con bomberos y una rápida respuesta (además se identificó al causante). El segundo caso tuvo lugar en Pinar Norte y habría sido producido por un aserradero que funcionaba en forma irregular.

El déficit hídrico prácticamente alcanzó todas las zonas de Canelones y el departamento también afronta una emergencia climática y social, reportó la intendencia. Según el Área Rural de la comuna, la cantidad de agua derivada de precipitaciones es 40% menor en la zona este del departamento, respecto al año pasado. Desde el 2015 no se registraba un déficit tan drástico.

"Esto impacta en la producción familiar, que es la principal forma de producción. Este sector no ha tenido un abordaje diferenciado en el marco de la emergencia climática decretada por el MGAP. La Intendencia de Canelones, a través del CECOED, y con la participación de OSE están abastecimiento de agua con camiones cisterna a decenas de productores, así como prestando maquinaria para profundizar espejos de agua", reportó la intendencia.

Además, el Área Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones firmó un convenio con el Inda que permitirá recibir víveres secos y alimentos frescos en las próximas semanas previendo la posibilidad de que la pandemia vuelva a impactar en las familias sin acceso al trabajo o seguro de desempleo y, como en el mes de marzo y abril, requieran asistencia alimentaria.