Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Destino final

Canelones: proyecto de una planta final de residuos genera movilizaciones vecinales

Ante el “desborde” del vertedero municipal, la Intendencia de Canelones planea crear una planta cerca de Soca. OSE ya observó el proyecto y se espera resolución de Dinama.

30.12.2018 19:52

Lectura: 2'

2018-12-30T19:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Decenas de vecinos de Canelones se movilizaron este domingo en el peaje de Pando reclamando que la Intendencia de Canelones revea el proyecto con el que se crea una planta de disposición final de residuos en el kilómetro 50 de la ruta 8, muy cerca de Soca.

El proyecto surge luego de que el vertedero municipal esté "desbordado" por la cantidad de basura, y busca crear una planta "modelo" que trabajará en cinco etapas con la basura: el reciclaje de materiales, la valorización de lo reciclado, el tratamiento de los líquidos contaminantes, la quema de gases tóxicos y el relleno sanitario adecuado a los estándares de seguridad ambiental, según informó Subrayado.

Sin embargo, en contra de este proyecto varios vecinos de la zona comenzaron a recolectar firmas hace varios meses argumentando que la nueva planta estará en una zona inundable y que contaminará el arroyo que desemboca en las playas de Barra del Solís y la Floresta.

Los vecinos reclaman que la intendencia detenga esta licitación y por ello presentaron un recurso administrativo solicitando la nulidad de la medida "en base al daño que provocaría al medioambiente" este proyecto.

"Apelamos al intendente Orsi a que detenga este proceso que atenta contra la salud y la posibilidad de abastecimiento de agua para todos los balnearios de la costa de oro. No Consideramos una respuesta válida esperar la resolución de la Dinama al respecto, la falta de idoneidad de los predios es clara y el gobierno departamental puede y debe detener este proceso", leyeron los vecinos.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que los vecinos saben, "porque se lo comunicamos", que, si en ese lugar no se puede por disposición de la Dinama se intentará reubicar el sitio. 

Montevideo Portal