Contenido creado por Santiago Magni
Política

No es así

Canelones: intendencia y Adeom desmienten que haya “cuarentena selectiva” de trabajadores

Pedro Irigoin, director de Administración de la Intendencia de Canelones, dijo a Montevideo Portal que la comuna “no realiza cuarentenas selectivas de personas”.

02.07.2021 16:51

Lectura: 3'

2021-07-02T16:51:00
Compartir en

Los ediles por el Partido Nacional del espacio 400 remitieron una nota a la Intendencia de Canelones aduciendo de que se realiza "una cuarentena selectiva" con respecto a los funcionarios municipales.

En la misiva expresan que "solamente están trabajando el 100% de las personas que realizan tareas con el plan de Jornales Solidarios: 2.261 personas". Además, señalan que "decenas de funcionarios municipales no cumplen tareas por orden del intendente". En ese sentido, afirman que "la Dirección de Obras y Gestión Ambiental están prácticamente paralizadas".

En diálogo con Montevideo Portal, Pedro Irigoin, director de Administración de la Intendencia de Canelones, explicó que la comuna "no realiza cuarentenas selectivas de personas".

"Hay desconocimiento en esa nota del programa de Oportunidades Laborales, que es de carácter nacional, y la realidad de la intendencia y su funcionamiento a partir de la pandemia que también tienen un marco a partir de los decretos presidenciales que restringen la presencialidad en las oficinas públicas", agregó.

Irigoin señaló que en la misiva "se mencionan dos áreas de trabajo que son las más operativas que tiene la intendencia La Dirección de Obras se encarga de vialidad, mantenimiento, cunetas y obras. Por otro lado, la dirección de Gestión Ambiental se encarga de recolección de residuos, mantenimiento d espacios y limpieza en general"

"En ambas direcciones generales alcanzamos altísimos niveles de presencialidad en el trabajo. Para cada una de esas direcciones hay un trabajo administrativo importante, lo que se ha aplicado es el teletrabajo, pero en Gestión Ambiental y Obras tenemos a la inmensa mayoría de trabajadores en la calle", aseguró.

El jerarca de la comuna canaria comentó que "se han diseñado protocolos para no mantener espacios cerrados" y dijo que hay más de 90% de personas trabajando. Además, señaló que hay personas con algunas patologías "que son los únicos casos que no se han reintegrado a la actividad laboral".

Irigoin comentó que "hay una lejanía con la realidad de la Intendencia de Canelones" en la misiva de los ediles nacionalistas. "Hay dos programas distintos, en tiempos distintos. La cuarentena debe ser selectiva en cuanto a las tareas a realizar. No es selectiva sobre las personas, sino sobre las tareas", concluyó.

La postura de Adeom

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) en Canelones emitió un comunicado con respecto a la carta de los ediles nacionalistas. Desde Adeom afirman que "las declaraciones y exhortación de que se retomen las tareas y servicios públicos parten de un desconocimiento" de los ediles, "ya que las tareas de recolección de residuos, restos vegetales, cementerios, obras, etc., así las vinculadas con la emergencia social nunca se detuvieron".

"Cientos de trabadores/as municipales han estado de forma permanente, presencial, con rotaciones y por teletrabajo, viabilizando trámites y servicios municipales que se realizan desde Municipios y Direcciones", aseguran.

Además, desde Adeom señalan que "las tareas bajo el plan Jornales Solidarios, en un momento de agudización de la pandemia, obedecen a una decisión del Gobierno Nacional".