Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Poné primera

Canelones ingresó normativa sobre unificación de multas a Junta Departamental: qué implica

El proyecto, entre otras cosas, propone que los inspectores fiscalicen con smartphones y no “con un libreto y lapicera”, dijo director.

26.08.2023 17:14

Lectura: 3'

2023-08-26T17:14:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Canelones tomó la decisión de iniciar su propia reglamentación vial. La comuna enviará el proyecto a la Junta Departamental, para así comenzar a aplicar algunas de las nuevas medidas, entre ellas: unificación de multas. 

Si bien en 2022 la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Transporte acordaron unificar las multas a nivel nacional, la comuna canaria argumenta que aún no se reglamentó, por lo que avanzará por su parte. 

El director general de Tránsito y Transporte de Canelones, Marcelo Metediera, explicó a Telemundo qué hay detrás de esta medida.

El jerarca departamental recordó el acuerdo que se alcanzó en 2022 por unanimidad entre los diferentes organismos, que preveía unificar las multas a nivel país, pero no se reglamentó. “En función de eso, definimos mandarlo a la Junta Departamental de Canelones para que nos dé más respaldo jurídico, y para que nos permita seguir avanzando en lo que veníamos trabajando”, dijo al noticiero.

“Necesitamos esa unificación de multas aprobada para llevar adelante lo que ya está pronto en el Congreso de Intendentes, que es la fiscalización móvil para los inspectores. ¿Qué es eso? Que los inspectores fiscalizan con un smartphone y no con un libretón y [una] lapicera, y eso nos permite más transparencia, mayor agilidad, más información al momento”, agregó. Según Metediera, con esta medida la multa se cargará al sistema “en el momento”, lo que también permitirá acceder a los datos del conductor y del vehículo al instante.

El jerarca departamental aseguró que si se unifican las multas, habrá una disminución en los montos a pagar en Canelones. “También el acuerdo de multas plantea algo que estuvo en debate estos días por el caso de las multas por exceso de velocidad. En el caso de Canelones, el 68% de las personas que excedieron la velocidad están comprendidas en el segundo rango unificado, por lo que el valor de la multa baja de 10 Unidades Reajustables (UR) a 8 UR. Eso aplica para los radares que tiene Canelones, que son cuatro más uno móvil, no son para los que tiene en las rutas del departamento el Ministerio de Transporte”, explicó.

Metediera indicó que el proyecto ingresó “la semana pasada” a la Junta Departamental; esperan que esté listo para setiembre.


Te puede interesar Sucive afirma que topear multas viola autonomía de intendencias y es inconstitucional